La UVA recibe el nuevo Aulario-biblioteca del Campus Miguel Delibes, que entrará en funcionamiento el próximo curso

Visita De Las Autoridades Al Nuevo Aulario-Biblioteca De La UVA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 14:59

cuenta con 15 laboratorios, 45 aulas de docencia y tres salas de biblioteca

VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) ha recibido este martes las obras del nuevo Aulario-Biblioteca de la Facultad de Ciencias, en el Campus Miguel Delibes, que cuenta con 15 laboratorios, 45 aulas de docencia y tres salas de biblioteca y que comenzará a funcionar el próximo curso.

El edificio ha recibido este martes la visita del consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la UVA, Marcos Sacristán, así como representantes de la Diputación de Valladolid o la Delegación de la Junta, entre otros.

En este marco, el consejero de Educación ha señalado que se trata de un edificio "deseado" durante mucho tiempo porque, junto con el de Ciencias, se empezó con fondos Feder en el curso 2007-2008 y se ha terminado ahora.

"Es un edificio que va a completar la docencia y la investigación porque junto a las aulas, que es muy importante donde se produce la formación académica, va la biblioteca, elemento clave también para los alumnos y para la investigación", ha señalado el consejero.

En esta línea, ha añadido que se trata de "una pieza que cierra el crecimiento académico de este campus" a expensas de que en algún otro momento haya nuevas necesidades, aunque cree que la UVA cuenta con un Campus "nuevo, moderno, prácticamente terminado" en el que va a poder desarrollar "con satisfacción" la formación que tiene para sus alumnos, profesores e investigadores.

El rector de la UVA ha coincidido con el consejero en que con este edificio se consigue "un deseo largamente alentado y felizmente concluido", que es que los estudios de Ciencias puedan impartirse "dignamente".

Sacristán ha agradecido la disposición de fondos para la construcción de estos edificios tanto antes como ahora, en momentos de dificultad, y cree que van a dar a la UVA la imagen que cree que debe tener. "Lo importante es el fondo, la docencia y la investigación, pero también la imagen", ha afirmado.

En cuanto al edificio, considera que es "muy funcional", en la línea de todos los que conforman el Campus, donde los espacios "aprovechados al máximo, con la idea de un mínimo de consumo y máximo aprovechamiento de la luz y los espacios" para adaptarse también a la "austeridad del momento".

El arquitecto que ha redactado este proyecto, Rubén Martín del Amo, ha explicado que se trata de 15.000 metros cuadrados que se materializan en "un volumen prismático muy sencillo" en el que ha intentado resolver un programa funcional "muy complejo y muy denso" en el que se ha conseguido que la luz se filtre a través del volumen a base de patios que se generan en el volumen.

El inmueble puede dividirse en dos partes, una mitad con tres plantas de bibliotecas con salas diáfanas de 500 a 600 metros cuadrados y la otra que alberga el aulario. Además, ha destacado que tiene numerosos laboratorios para química, física, química analítica, etcétera, y más de 40 aulas distribuidas en cuatro plantas en un sistema de organización con un pasillo del que van saliendo bloques en perpendicular y del que surgen patios.

CARACTERÍSTICAS

El presupuesto destinado para financiar la construcción del edificio asciende a 8.646.060 euros, de los que se han concedido hasta el momento 7.092.291 euros. La 'Biblioteca Aulario' se está financiando con cargo al Programa de Infraestructuras Universitarias de la Junta de Castilla y León, cofinanciado a su vez por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 65 por ciento.

Tras finalizar la construcción del edificio, la Universidad de Valladolid tiene previsto realizar una inversión en equipamiento de 2.400.000 euros para los laboratorios, el mobiliario de la biblioteca, las aulas, salas de estudio y los equipos informáticos y audiovisuales.

La 'Biblioteca Aulario' dispone de espacios diseñados de acuerdo con las directrices de adaptación universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El edificio se muestra como un volumen compacto, con una geometría prismática muy elemental, construido con vacíos en el interior para que a través de ellos se filtre la luz.

El inmueble dispone de una superficie construida de 14.431 metros cuadrados y cuenta con cuatro plantas para el aulario y tres para la biblioteca.

En la parte destinada al aulario se han planificado 15 laboratorios, con un total de 1.400 metros cuadrados, para las ramas de Química, Física y Óptica, repartidos en unidades que van desde los 50 m2 hasta los 135. Además, también se han construido 45 aulas de docencia, en un total de 1.850 metros cuadrados, de las que seis son aulas de Informática.

La biblioteca alberga a su vez tres salas de biblioteca, con una superficie de 750 metros cuadrados cada una, y un depósito de libros con una superficie de 430 metros cuadrados. Además, el edificio 'Biblioteca Aulario' cuenta con varios espacios comunes, como un aula magna, situada en la primera planta; una sala de estudio, situada en la planta baja, y una cafetería.

En su biblioteca científico-técnica se recopilarán obras que ahora están distribuidas en la Facultad de Ciencias, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la de Informática y la Escuela de Ingenierías.