La UVA se suma a la Semana Europea de la Movilidad con distintas actividades

Publicado 17/09/2018 20:53:32CET

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2018, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con diversas actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en esta línea.

Según ha apuntado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, el próximo 21 de septiembre a las 11.00 horas se realizará una ruta bibliociclista, que saldrá desde la Plaza de Santa Cruz, con el apoyo de la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, la Biblioteca Universitaria, la asociación La Curva, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Igualmente, pondrá a disposición de los ciudadanos los aparcamientos del Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, así como parkings disuasorios gratuitos en la ciudad de las 7.00 a 22.00 horas.

Por otro lado, la UVa contemplará el sistema de préstamo gratuito de bicicletas, con la incorporación de un sistema de préstamo de patinetes para fomentar la multimodalidad y la versatilidad en la movilidad sostenible, en colaboración con la empresa Decathlon.

CONCURSO DE VÍDEOS

Además, la Red Europea de Universidades por la Movilidad Sostenible, en la que está integrada la UVA, ha lanzado un concurso de vídeos sobre movilidad sostenible en los campus, dotado con un premio de 500 euros.

Estos se convocarán de forma simultánea en torno a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y darán la oportunidad a los miembros de la comunidad universitaria de demostrar su creatividad, al mismo tiempo que transmiten su percepción sobre la accesibilidad y la movilidad cotidiana a su lugar de estudio o trabajo.

El concurso está dirigido a cualquier integrante de la comunidad universitaria, en solitario o en grupo, y se debe enviar un vídeo de uno o dos minutos de duración sobre la movilidad en los campus.

INICIATIVAS PERMANENTES

Una de las actividades permanentes de la UVA es el sistema de préstamo gratuito de bicicletas para toda la comunidad universitaria, que cuenta con más de 150 bicicletas, y préstamos de bicicletas eléctricas para los trabajadores de la institución que realizan desplazamientos habituales.

También, tiene habilitada una plataforma online para compartir coche (uva.compartir.org), destinada a los miembros de la comunidad universitaria que tienen que realizar desplazamientos rutinarios o esporádicos en coche y buscan otras personas para compartir el viaje.

Otra herramienta "útil" es 'Muévete con la UVa', una plataforma que permite incentivar de forma personalizada a los usuarios por los kilómetros que recorren en bicicleta, patines o a pie en sus desplazamientos a través de un programa de retos y recompensas.

Todas estas iniciativas se llevan a cabo en el marco del convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la UVA para la financiación de programas de información y educación ambiental y acciones que promuevan la ambientalización curricular de la Universidad.

En este aspecto, la UVA también será la "principal" beneficiaria de un "innovador" proyecto europeo del programa Interreg España-Portugal (Poctep), denominada Urban Air, que desarrollará con la Universidade da Beira Interior (Portugal) para aplicar alternativas innovadoras y viables en la movilidad urbana que demuestren que las universidades pueden convertirse en un "ejemplo para el desarrollo de propuestas de movilidad sostenible".

Este proyecto consiste en un sistema optimizado de gestión de la movilidad 4.0 mediante bicicletas que incorporan un innovador sistema de préstamo, que se controlará a través de un sistema de geoposicionamiento y antirrobo, y de aplicaciones móviles que mostrarán a los usuarios la situación de las bicicletas.

Además, llevará integrado un sistema de sensores que obtendrá información de los principales componentes del aire, lo que ayudará a crear una red de sensores a bajo coste que indicarán la calidad del aire y las mejores rutas a seguir por los ciclistas.