Valdeón hará pública su declaración de bienes y propondrá que la imiten el resto de concejales de Zamora

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 8 octubre 2011 20:13

ZAMORA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, pretende que todos los concejales del Ayuntamiento de Zamora hagan pública su Declaración de Bienes para que todos los ciudadanos puedan comprobar las variaciones que se produzcan en su patrimonio durante su etapa como miembros de la Corporación.

Esta medida constituye, según indicaron fuentes de la Alcaldía de Zamora, de un ejercicio de transparencia y una garantía para los ciudadanos de que nadie se "enriquece" en el ejercicio de la política.

Además de este ejercicio de transparencia que constituye una garantía para los ciudadanos, la alcaldesa entiende que de este modo se contribuye a dignificar el mundo de la política y de las instituciones.

En este sentido, apunta Valdeón, es necesario que los ciudadanos comprendan que "la inmensa mayoría de los políticos" se sienten como "un trabajador más" al servicio de lo público.

"No tenemos porque ocultar nuestros bienes cuando estos se obtienen al margen de la política, ni nuestros ingresos y ahorros cuando son el resultado del esfuerzo de años de trabajo como ocurre en cualquier familia. Por eso, estoy segura de que los concejales apoyarán la iniciativa", dijo.

Según un comunicado del Ayuntamiento recogido por Europa Press, el valor de la iniciativa no reside tanto en el hecho de que los concejales hagan público su patrimonio en un momento puntual, sino en el hecho de que lo hagan de forma periódica, justificando, en su caso, la procedencia de sus incrementos patrimoniales, para que los ciudadanos tengan la seguridad de que esos incrementos -si se produjesen- no tienen nada que ver con su actividad política.

En este sentido, la medida que la alcaldesa llevará al pleno del próximo martes como proposición alcaldía obligaría a los concejales a hacer pública la Declaración de Bienes que ya figura en el 'Registro de Intereses' del Ayuntamiento, pero también los cambios que se produzcan a lo largo del mandato tanto en propiedades, como en rentas económicas y cuentas bancarias.

REGULACIÓN MUNICIPAL

La actual normativa contempla que todos los miembros de la Corporación tienen el deber de formular Declaración de Intereses sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos, así como bienes patrimoniales.

Esta Declaración, que conforma el Registro de Intereses, debe hacerse antes de la toma de posesión y es custodiada por el propio Ayuntamiento a través de la Secretaria General.

El Registro de incompatibilidades tiene carácter público, en el sentido de que puede ser consultado por cualquier ciudadano que acredite su interés en conocer esos datos, mientras que el Registro de Bienes tiene carácter reservado y solo podrán acceder al mismo el Ayuntamiento Pleno, en debate secreto; los órganos judiciales para la instrucción o resolución de procesos que requiera del conocimiento de los datos que obren en el Registro de conformidad en las leyes procesales; el Ministerio Fiscal cuando lo requiera en el ejercicio de sus funciones, y el Defensor del Pueblo en los términos de su Ley Orgánica.

En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que lo que Rosa Valdeón pretende con la propuesta es que todos los ciudadanos tengan acceso a esos datos en la forma en la que determine el Pleno ya que mediante esta rendición de cuentas se garantiza la transparencia en las actividades de los cargos públicos.

De este modo el Ayuntamiento de Zamora será el primero en adoptar una medida a la que consideran que se irán sumando otros ayuntamientos de la provincia.

Contenido patrocinado