Valdeón pide a todos los grupos municipales de Zamora que renuncien a parte de sus percepciones salariales

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 21:20

ZAMORA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha propuesto a todos los concejales y grupos políticos del Ayuntamiento de la capital que hagan efectiva en el próximo pleno la renuncia voluntaria a una parte de las percepciones salariales e indemnizaciones a las que tienen derecho de acuerdo con el Reglamento Orgánico de Funcionamiento interno.

Esta propuesta, tal y como ha asegurado el equipo de Gobierno, "está en sintonía con las medidas de austeridad y ahorro económico que son exigibles en este momento y constituye un ejercicio de solidaridad con el resto de trabajadores de la empresa pública y privada que han visto limitadas sus percepciones salariales".

La propuesta, que se debatirá en el próximo Pleno, pretende reducir los costes políticos de cara a la elaboración de los próximos presupuestos, liberando las partidas económicas resultantes para que puedan ser destinadas a cubrir otras necesidades de la ciudad.

TRES MEDIDAS

La Proposición de Alcaldía incluye tres medidas que, de ser asumidas por todos los concejales y grupos políticos, podrían representar un ahorro económico de entorno a los 100.00 euros.

"El mayor ahorro económico se generaría con la renuncia a una parte de las dedicaciones exclusivas a las que cada grupo tiene derecho en función del número de concejales", han indicado las mismas fuentes en un comunicado.

En este sentido el Equipo de Gobierno formalizará su renuncia a una liberación de tenencia de Alcaldía, que se hará efectiva para lo que resta de mandato, lo que supone un ahorro económico de entorno a los 50.000 anuales.

Rosa Valdeón invita al resto de grupos a renunciar también a una parte de sus derechos en este capítulo, liberando igualmente, de forma libre y voluntaria, una parte de las cuantías que anualmente vienen presupuestándose para cubrir estos puestos de trabajo.

La segunda de las propuesta pasa por extender a todos los concejales asalariados la renuncia voluntaria a la paga extraordinaria de diciembre aplicando a todos los ediles el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio.

Esta medida, que los concejales del Equipo de Gobierno acordaron ya de forma voluntaria el pasado mes de julio, supondría un ahorro de unos 15.000 euros para este ejercicio 2012.

Por último se propone la formalización y aplicación para todos los concejales de otra de las medidas que se contemplan en el Plan de Ajuste limitando al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional las retribuciones que perciben los concejales no liberados en concepto de dietas por asistencia a plenos y comisiones, lo que podría representar un ahorro anual de entorno a los 10.000 euros.