Actualizado 06/09/2015 13:58 CET

Valencia y CyL suman 8 de los 9 muertos por asta de toro este verano

Encierro de Cuéllar.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID/VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Al menos diez personas han fallecido este año en España por asta de toro en festejos taurinos populares, dos de ellos en Castilla y León, y dos toreros han sufrido graves cogidas. Todos ellos eran varones y no hay ninguna mujer entre las víctimas de los astifinos, aunque sí una herida.

   Así, según datos recopilados por Europa Press, la Comunidad Valenciana y Castilla y León encabezan la lista de muertos por toros, ya que seis personas perecieron en la primera y dos en la segunda.

   Por número de muertos, la segunda comunidad autónoma es Castilla y León, donde el balance provisional deja a estas alturas del año un total de dos muertos.

   En concreto, una de las víctimas fue alcanzada por un toro en los encierros de Peñafiel (Valladolid) el 15 de agosto. Se da la circunstancia de que el hombre era concejal del Ayuntamiento de Traspinedo --un pueblo cercano--. Ese mismo día otra persona resultó herida por asta de toro aunque logró salvar su vida.

   Mientras, en Cuéllar (Segovia) un hombre procedente de Rentería (Guipúzcoa) falleció casi en el acto a consecuencia del pinchazo en el corazón que le propinó un astado en su recorrido del encierro a la entrada de la localidad.

   Al mismo tiempo, un joven de 18 años de edad resultó herido en la fiesta de San Juan en Carbonero (Segovia) por una cornada de diez centímetros en el glúteo izquierdo y por un traumatismo en la cabeza al caer al suelo.

   En Pedrajas de San Esteban (Valladolid) un joven fue herido por una vaquilla, que le clavó el cuerno en el cuello durante una suelta en la plaza de toros.

   El 18 de julio, el torero Saúl Jiménez Fortés sufrió una grave cogida en la localidad salmantina de Vitigudino. El astado le provocó un herida en la región mandibular inferior de unos 15 centímetros de profundidad y un traumatismo facial cervical, entre otras consecuencias.