Valladolid acogerá desde el jueves 20 de julio una exposición retrospectiva del fotógrafo Carlos Pérez Siquier

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:02

VALLADOLID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid acogerá a partir de próximo miércoles 20 de julio una exposición retrospectiva del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía 2003, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

La muestra retrospectiva de este fotógrafo permanecerá abierta en Valladolid hasta el 27 de agosto y la Fundación ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición.

Calos Pérez Siquier (Almería, 1930) es uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. En 1956 fundó con José María Artero el grupo Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) y la revista del mismo nombre que sobrevivió hasta 1962, y que aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos (Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer, Maspons) y dio a conocer la fotografía española en el extranjero.

Cuando en los años cincuenta seguía de moda la fotografía pictorialista, Pérez Siquier escandalizó con uno de sus trabajos esenciales -en blanco y negro y color-, un reportaje del barrio almeriense de 'La Chanca' que desarrolló hasta 1972 y que conforma la columna vertebral de ésta exposición.

Asimismo Siquier "luchaba contra el estilo y buscaba una mirada natural en sus imágenes", según la Fundación, así en los años setenta, cuando ya se había impuesto el realismo social en las agrupaciones fotográficas españolas y los jóvenes fotógrafos promovían una revolución subjetiva fuera de ellas, Pérez Siquier rompiendo con todos los esquemas proclamó la superioridad del objeto y la belleza de lo real en su serie 'La Playa'.

Entre 1973-1980 estuvo encargado de las cinco ediciones del mítico anuario de la fotografía española, 'Everfoto', haciendo de puente y elemento aglutinador entre varias generaciones.

'Almería, Granada, Sevilla' un trabajo reciente sobre el viaje en tren, revela una mirada moderna, sorprendente y poética, que sigue instalando a Pérez Siquier, casi medio siglo después de sus inicios, en la locomotora del tren de la fotografía española.

Contenido patrocinado