Valladolid celebrará el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple bajo el lema 'El futuro se construye sumando esfuerzos'

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 17:37

VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem) ha organizado en Valladolid una jornada conmemorativa para el próximo miércoles, 23 de mayo, bajo el lema 'El futuro se construye sumando esfuerzos', en coincidencia con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, el acto se desarrollará en la Consejería de Sanidad y la entrada al mismo será libre y gratuita.

La jornada arrancará a las 17.30 horas y en la inauguración participarán la directora técnica de Atención Especializada, Silvia Fernández Calderón; un representante de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, y la técnico responsable del Plan de Accesibilidad de la Concejalía de Acción Social de la capital, Belén Molinero.

A continuación será el turno de las conferencias 'Necesidades sanitarias de los enfermos de Esclerosis Múltiple', impartida por la doctora del Hospital Clínico de Valladolid Téllez Lara, y 'El mantenimiento de la fuerza y calidad de vida de los enfermos de Esclerosis Múltiple', del doctor De Paz de la Universidad de León (ULE).

A las 19.30 se procederá a la lectura del manifiesto, con el que se cerrará la jornada.

Las mismas fuentes han insistido en que "es prioritario" que, "de forma transversal", se dediquen "más esfuerzos" para mejorar su calidad de vida "hasta dar con una solución definitiva", por lo que han demandado que se considere la problemática asociada a la Esclerosis Múltiple en las políticas e iniciativas como el cumplimiento de lo acordado en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura.

MÁS FONDOS

Asimismo, han solicitado que se destinen más fondos a la atención de estos pacientes en España, puesto que "son una inversión de futuro en salud para quienes la padecen y económica para toda la sociedad"; más investigación "para acabar definitivamente con esta enfermedad"; que se genere, esté disponible y sea compartida una información fiable y completa sobre ella".

Al hilo de esto último, han reclamado también la creación de un Observatorio de la Esclerosis Múltiple que permita obtener datos "reales y fiables" sobre la enfermedad en España y "avanzar en el conocimiento de la realidad" de los pacientes, así como una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas en el Sistema Nacional de Salud.