VALLADOLID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha puesto en marcha el operativo de respuesta de emergencias por nevadas en Valladolid, que dispondrá de cuatro máquinas quitanieves y cinco vehículos con esparcidores de sal y hojas quitanieves que actuarán desde los parques de maquinaria ubicados en la capital vallisoletana, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas El delegado de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, mantuvo hoy una reunión con representantes de todas las administraciones de la provincia para coordinar la puesta a punto de todos los medios del operativo de prevención y respuesta frente a emergencias que puedan producirse durante la temporada invernal en caso de nevadas. Igualmente, se repasaron las medidas de coordinación entre la Junta y el resto de administraciones para la aplicación de actuaciones previstas en el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).
En la reunión, presidida por Gredilla, participaron representantes de las administraciones que forman parte del mismo. A través de la Agencia de Protección Civil y Consumo se han establecido los procedimientos de actuación y las medidas a adoptar para hacer frente de forma coordinada a las situaciones de emergencia.
El objetivo de todo el operativo dispuesto, que se aplica desde 1 de noviembre de 2008 al 30 de abril de 2009, es atender a las situaciones de riesgo para las personas que puedan provocar las nevadas con una planificación de las actuaciones preventivas que permita paliar sus efectos negativos y la adopción de medidas de respuesta adecuadas, rápidas y eficaces frente a las situaciones de emergencia que puedan producirse.
Como en años anteriores, se prestará especial atención a las personas que puedan quedar aisladas por temporales que necesiten tratamientos médicos específicos, como son los pacientes de hemodiálisis o con tratamiento de oxigenoteria, el mantenimiento de las rutas escolares de la provincia y la prevención para proporcionar alojamiento temporal a personas en desplazamientos largos. La Junta de Castilla y León dispondrá en la provincia de Valladolid de 4 máquinas quitanieves y 5 vehículos con esparcidores de sal y hojas quitanieves que actuarán desde los 4 parques de maquinaria, ubicados en Valladolid capital, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas, para mantener la vialidad en los 1.077 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica en la provincia. En estos parques se tienen disponibles un total de 367 toneladas de productos fungentes para su distribución por todas las zonas de la provincia.
Con estos medios de la Consejería de Fomento se realizarán los tratamientos preventivos antihielo, la retirada y despeje de nieve y hielo y la señalización del estado de las carreteras.
Se ha establecido un nivel de Máxima Prioridad para 266 kilómetros de siete carreteras de la red autonómica, con una previsión de menos de 6 horas de vialidad cortada, en los que se incluyen diferentes tramos de las carreteras VA-900, CL-600, CL-601, CL-602, CL-610, CL-612 Y CL-621.
Además, se ha creado un nivel 2 de Prioridad, con una previsión de menos de 12 horas de vialidad cortada, para ofrecer servicio a 129 kilómetros en seis carreteras de la red autonómica: VA-223, VA-505, VA-705, VA-113, VA-200, VA-515. Para el resto de la red, un total de 682 kilómetros, se activa el nivel 3 de Prioridad para menos de 48 horas de vialidad cortada.
Los medios de la Agencia de Protección Civil de la Junta en la provincia incluyen un grupo de rescate y salvamento, un grupo logístico, el Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) y el teléfono 112 de emergencias. En cuanto a los medios materiales de la Agencia se incluye un helicóptero de rescate y diferentes vehículos especiales y materiales de primera necesidad.
En el ámbito de la asistencia sanitaria, la atención a personas que necesitan tratamientos médicos específicos incluye a 250 pacientes que reciben hemodiálisis en hospitales de la Junta de Castilla y León y centro sanitarios de la provincia de Valladolid procedentes de 50 localidades y 1.976 pacientes con tratamiento de oxigenoteria que viven en 114 municipios de las provincia.
El operativo contempla también la atención a un total de 66 rutas de transporte escolar de la provincia: 31 de educación primaria, 22 de secundaria y 13 rutas de educación especial. En toda la provincia, incluida la capital, funcionan 165 rutas escolares que dan servicio a un total de 3.938 escolares.
La Junta dispone de un servicio de atención al ciudadano para informar de las previsiones y situación de las carreteras que puede consultarse en la página web www.jcyl.es o en el teléfono 902 135 902, con información de toda la región, ó 983 33 22 41, sólo de Valladolid.