Valladolid destina 295.000 euros en 2010 y 2011 para "desarrollar" mejor la enseñanza del español a extranjeros

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 19:51

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación, la Universidad de Valladolid, la Miguel de Cervantes y la Cámara de Comercio han firmado este martes un convenio que supondrá destinar 295.000 euros durante lo que queda de 2010 y 2011 para aprovechar mejor las opciones de la ciudad como destino de enseñanza del español para extranjeros.

El acuerdo fue rubricado esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid por los representantes de las citadas instituciones en lo que supone, como ha explicado el alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, "un nuevo paso al frente" para desarrollar "del todo" las posibilidades de la ciudad para que la enseñanza del español sea un recurso "de primer orden".

Así, en 2010 cada entidad aportará 15.000 euros al convenio; mientras que el próximo ejercicio serán 30.000, a excepción de la Sociedad Mixta de Turismo del Ayuntamiento, que desembolsará 100.000 euros. De entrada, en este ejercicio, se aboga por poner en marcha el departamento de Promoción de Enseñanza del Español para Extranjeros, integrado en la Sociedad.

Además, se diseñará un cronograma de actuaciones con un plazo de cuatro años de acuerdo con el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2010-2014; se actualizará la página web corporativa de promoción de la enseñanza del español y se preparará la promoción directa en los focos emisores de estudiantes de español así como la presencia en las ferias especializadas de Málaga, Londres, Estocolmo y Berlín.

León de la Riva ha incidido en que con este convenio las instituciones trabajarán con "mayor potencia" en la promoción de esta vía de atracción de alumnos, que debe "enriquecer la economía de la provincia" y aportar una "mayor repercusión internacional". No obstante, ha advertido la "creciente competencia" que existe en este mercado, por lo que la oferta tiene que "mejorar cualitativa y cuantitativamente".

Ya en 2011 las acciones diseñadas serán nuevamente las presencias en ferias internacionales y la promoción en universidades de todo el mundo, así como una campaña de publicidad en Internet y revistas especializadas. Aquí se añadirán las acciones que proponga el comité de seguimiento.

El regidor vallisoletano ha recordado que más de 350 millones de personas hablan español en el mundo y que Valladolid, además de ser donde se habla un castellano "más puro", cuenta con centros acreditados de enseñanza y con una tradición cultural con nombres como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Jorge Guillén, Miguel Delibes y Francisco Umbral ligados a ella.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez, ha insistido en que se calcula en torno al millón las personas que cada año demandan el estudio de la lengua española. Por ello, se debe "trabajar para en un futuro ocupar un lugar destacado en el mercado global" de la enseñanza de idiomas.

Para el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, lo importante es que las cinco instituciones tienen el "objetivo común" de que este sector, al que calificó de "uno de los recursos fundamentales" de la provincia, contribuya al desarrollo económico.

El rector de la UVA, Marcos Sacristán, ha recordado que la Institución académica recibe cada año a más de 800 estudiantes extranjeros y apostó por que a ellos se sumen más que acudan interesados por el español. "La principal contribución de la Universidad será poner a disposición todo el bagaje con el que cuenta en esta materia", recalcó.

Asimismo, el rector de la UEMC, Martín Fernández Antolín, ha insistido en que el convenio firmado hoy muestra que las lenguas "sirven para unir" y ha destacado estos "proyectos comunes" que pueden mostrarse al exterior.