Publicado 11/03/2021 14:51CET

Valladolid espera recibir este fin de semana un millar de deportistas en torneos de Esgrima, BTT y Socorrismo

Presentación del Torneo de Espada Femenina de Valladolid.
Presentación del Torneo de Espada Femenina de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid espera recibir a un millar de deportistas este fin de semana en tres eventos de carácter nacional en disciplinas como Esgrima, bicicleta de montaña (BTT) y Salvamento y Socorrismo.

Así lo ha señalado este jueves el concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento, Alberto Bustos, y la Federación de Esgrima han presentado este jueves el 'Torneo Nacional de Ranking de Espada Absoluta Femenina'.

Con esta prueba, son tres los eventos de ámbito nacional que se celebrarán este fin de semana en Valladolid con un total de mil deportistas.

A esta cifra hay que sumar los técnicos, entrenadores y acompañantes de todas las categorías que también se desplazarán a la ciudad para participar en el Torneo Nacional, la Copa de Salvamento y Socorrismo y el Open de España BTT XCO-Gran Premio Ciudad de Valladolid.

En ellos, han subrayado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se aplicarán todos los protocolos de seguridad derivados del COVID-19 y siguiendo las directrices del CSD.

"Vamos recuperando este tipo de competiciones de carácter estatal que tradicionalmente se celebraban en Valladolid. Tras el paréntesis provocado por la pandemia se pueden realizar este tipo de eventos, que son el resultado de un buen trabajo realizado durante los últimos meses", según ha explicado Alberto Bustos.

El concejal ha realizado estas declaraciones en la presentación del Torneo Nacional Ránking de Espada Absoluta Femenina, junto a los representantes de la Real Federación Española de Esgrima, la Federación de Esgrima de Castilla y León y el Valladolid Club de Esgrima.

Se celebrará en doce pistas instaladas en el polideportivo Lalo García, de Parquesol y se estima la participación de más de cien tiradoras, que competirán según la normativa de la Real Federación Española de Esgrima y el reglamento de la FIE.

Además, se aplicará el protocolo armonizado del CSD para las competiciones deportivas.

PRIMERO TORNEO DE RANKING DE ESPADA FEMENINA

Al ser el primer Torneo de Ranking de Espada Femenina de la temporada, los organizadores no tienen una referencia de las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima en esta 2020/21.

Aunque "todas tienen opciones para realizar un gran campeonato, en base a los resultados obtenidos el año pasado, se confía en la tiradora y María Mateos, que opta a todo en esta competición".

María Mateos, a pesar de ser de las más jóvenes de la parte alta de la clasificación, ha demostrado tener una gran capacidad de competición, formando parte del Equipo Nacional y estando a la cabeza de las espadistas de su generación, es el número ocho del ranking nacional.

En la categoría de equipos, se cuenta con el primer equipo que compite en la Liga Oro, formado por María Mateos, Rocío Saucedo, Cristina de Vargas y Luisa Tesserin, que consiguió el tercer puesto en el Campeonato de España de la temporada 2019/20, comenzará la liga nacional buscando el primer puesto que se escapó la temporada pasada.

En lo referente a la Liga de Equipos de este año, pasarán solo cuatro conjuntos de cada grupo de Liga Oro al Campeonato de España.

De otras comunidades se ha destacado a clubes como el Lázaro Cárdenas de Madrid, que se alzó con el título de Liga Oro y el Campeonato de España la temporada pasada; el Club Recreativo de Alcobendas, que obtuvo la segunda posición la temporada pasada; y en la división de plata el Club de Esgrima de Vitoria o el Club de Esgrima de Barajas.

En esta división de plata se encuentra el segundo equipo del Valladolid Club de Esgrima, formado por Lorena Núñez, antigua integrante del primer equipo, las jovencísimas Lucía Varela y Celia Vañes, unas promesas que aún está en categoría Cadete, y la veterana Carmen Hernanz.

Estas cuatro tiradoras "buscan las buenas sensaciones e ir poco a poco escalando por la clasificación".