Valladolid estudia llevar a los tribunales la financiación de servicios sociales de la Junta

Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 13:55

   Puente reprocha la "falta de compromiso" de Familia, cuya aportación supone solo el 36% del gasto anual del Ayuntamiento en esta materia

   VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el equipo de Gobierno que dirige se plantea "incluso acudir a los tribunales" para exigir que la Junta de Castilla y León incremente la financiación de los servicios sociales, ya que considera "inadmisible" que la Administración regional no aporte las cantidades que considera que le obliga la Ley.

   Así lo ha aseverado Puente este miércoles después de que la Junta de Gobierno aprobara el acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta para la cofinanciación de esta materia, que establece una aportación regional de 10,7 millones de euros al año, lo que implica según fuentes municipales el 36,2 por ciento del gasto que dedica el Consistorio a Servicios Sociales.

   El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Valladolid estudiará la vía judicial para pedir a la Junta de Castilla y León que "asuma sus competencias" e incremente la financiación de los Servicios Sociales porque en la actualidad, ha criticado Puente, son los municipios los que asumen ese compromiso con los ciudadanos en prestaciones tan necesarias como la Ayuda a Domicilio.

   Puente ha mostrado su "disgusto" y ha calificado de "trágala" el Acuerdo Marco "impuesto" por la Junta de Castilla y León, ya que "no toca ni un céntimo de euro la financiación de los servicios sociales municipales".

   El acuerdo establece un acuerdo por cuatro años, pero Puente lamente el estancamiento en el presupuesto del Gobierno Autonómico, que no prevé ninguna subida en este periodo, e incluso está a la espera de ver si se incorporan las adendas, ya que de no ser así ha advertido de que incluso el Consistorio recibiría "menos dinero" que el año pasado.

   Por ello, Puente ha ironizado con que se pregunta si éste es "el modelo del que presume la Junta de Castilla y León y que va a exportar a Andalucía", ya que obliga a que, por ejemplo, el 55,3 por ciento de la Ayuda a Domicilio en Valladolid la tengan que financiar el Ayuntamiento y los usuarios, cuando, ha apuntado, la Ley dice que la Junta "debería financiar el 90 por ciento", pero se queda en el 47 por ciento. "Ni siquiera hace el esfuerzo de cumplir la ley", ha apostillado el regidor.

Leer más acerca de: