Valladolid instalará la primera fachada vegetal de España en El Corte Inglés de Constitución

Valladolid instalará la primera fachada "vegetal" de España en un centro comerci
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: lunes, 25 marzo 2019 13:57

   La superficie superará los 350 metros cuadrados, supondrá una inversión de 215.000 euros y se enmarca en el proyecto europeo Urban GreenUp

   VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Valladolid contará con la primera fachada "vegetal" de España en un centro comercial, que tendrá una superficie superior a los 350 metros cuadrados y se instalará en el Corte Inglés de la calle Constitución, en pleno centro de la ciudad.

   Esta fachada "verde", la primera que se instalará en la ciudad, supondrá una inversión del Ayuntamiento de 215.000 euros --de los que 130.0000 aportará la UE-- y el Corte Inglés realizará reformas en su fachada para poder ubicar el "jardín vertical", lo que supondrá 60.000 euros y correrá con el mantenimiento posterior del mismo.

   La iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo Urban GreenUP, del que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario, la han presentado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; y el director de El Corte Inglés en Castilla y León, Ignacio Castellote.

   El alcalde de la ciudad ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en la apuesta por estrategias que fomenten la sostenibilidad ambiental, social y económica y que en definitiva mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, para lo que se han desarrollado diversos proyectos, entre ellos el proyecto Urban Green Up, coordinado por la fundación Cartif, dirigido a la renaturalización de las ciudades y financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020. Este proyecto abarca hasta 42 actuaciones que harán de Valladolid una ciudad más verde y saludable.

   Una de las más destacadas es la instalación de una fachada verde o jardín vertical en el centro de la ciudad, un lugar en el que es muy difícil ampliar los espacios verdes por la densidad de la edificación, la estrechez de las calles y las restricciones normativas exigidas para la protección del patrimonio, por lo que se ha recurrido a esta solución gracias a la colaboración de El Corte Inglés.

   El proyecto, de gran complejidad técnica, se instalará en las fachadas del centro comercial tanto en la calle Constitución como Menéndez Pelayo, donde el Corte Inglés cuenta con unas fachadas opacas que simplifican la instalación.

Leer más acerca de: