Actualizado 18/09/2018 13:22 CET

Valladolid lleva la seguridad vial a las escuelas infantiles con el 'Agente tutor'

Agente tutor en una escuela infantil de Valladolid
EUROPA PRESS

   La información va dirigida también a familias y cuenta con el asesoramiento de la empresa de ingeniería Rivekids

   VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha implantado el 'Agente tutor' en las diez escuelas infantiles municipales, en las que los agentes de la Policía Local impartirán primeras nociones sobre seguridad vial dirigidas no sólo a los más pequeños, sino también para que lleguen a sus familias.

   La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre, y cuenta con el asesoramiento y apoyo de la empresa de ingeniería vallisoletana Rivekids, que hará especial hincapié en los sistemas de retención infantil (SRI).

   La iniciativa la han presentado este martes los concejales de Educación y Seguridad, Victoria Soto y Luis Vélez, respectivamente, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González, en la Escuela Municipal Infantil 'El principito', en el barrio de La Victoria.

   Soto ha explicado que se trata de una figura "muy importante" que da "muy buen servicio" y hace una importante labor ya en los colegios con los alumnos de Primaria, que ahora llega a las escuelas infantiles, algo que considera "necesario" y que puede ayudar a las familias y a los niños, para que distingan qué se puede hacer y qué no.

   Luis Vélez ha añadido que el proyecto comenzó hace años con la Policía Municipal en los colegios e institutos y ahora se trata de ir más allá, aunque se hicieran actividades, de una manera más "protocolizada" y "más intensa" con toda la comunidad educativa.

   Vélez ha apuntado que para ello la Policía cuenta con una empresa "puntera" en seguridad vial y SRI como es Rivekids, que colabora a lo largo de todo el año con el Ayuntamiento y cuyo apoyo servirá para algo "muy importante" como es enseñar a padres o abuelos que llevan a los niños en los coches a cómo utilizar estos sistemas de retención, su anclaje, la correcta sujeción de los niños, etcétera.

   Por su parte, Julia González ha incidido en el "privilegio" que supone para la Policía Municipal llevar hasta los más pequeños estas nociones, que después ellos trasladan a los más mayores, a los que advierten de que hay que ponerse el cinturón de seguridad, de que el semáforo está en un color o en otro, etcétera.

   Por ello, ha insistido en que se trata de ayudar a llegar a todos a través de los niños con una experiencia que ya se desarrolla en Primaria desde hace siete años a través de unos 70 'agentes tutores' y que funciona muy bien y les permite enlazar con toda la comunidad educativa.

   El programa va a beneficiar a las 763 familias que utilizan el servicio que se presta en las escuelas infantiles y tiene como objetivos concretos prevenir situaciones de riesgo, maltrato o desamparo; asesorar a padres y profesores; la resolución pacífica de conflictos (mediación); la derivación a los recursos correspondientes; la integración en la escuela infantil; y por supuesto la mejora de la seguridad vial en el entorno escolar.

Para leer más