Valladolid logra un accésit en los Premios 'X Aire Limpio' por su compromiso con la mejora de la calidad del aire

Publicado 11/04/2019 17:48:08CET

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El I Premio 'X Aire Limpio' ha otorgado un accésit a Valladolid por ser una de las ciudades "más comprometidas" y con una "apuesta decidida" con la calidad del aire para proteger la salud de los ciudadanos.

Este galardón, organizado por la Plataforma X Aire Limpio, se entregará en una gala que se realizará en la sede del Ayuntamiento después de la formación del nuevo Equipo de Gobierno tras las elecciones del 26 de mayo.

Los premios suponen un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la calidad de aire, planes de movilidad urbana sostenible, ordenanzas municipales o campañas de divulgación, entre otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.

Así, la "valiente" aplicación de medidas urgentes para reducir el impacto en la salud de partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y de los episodios de ozono le ha valido la mención a Valladolid, aunque se ha recomendado la puesta en marcha de medidas estructurales a largo plazo y no sólo en momentos puntuales.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha agradecido el reconocimiento y ha recordado el trabajo que se ha realizado para elaborar el plan y aplicarlo en las situaciones en los que se han producido superaciones de los niveles de contaminación.

De esta manera, la concesión de este accésit supone un "importante" paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo en la salud de los ciudadanos, como ha recordado Sánchez en un comunicado recogido por Europa Press.

Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma Aire Limpio ha destacado la "amplia" variedad de candidaturas presentadas a este galardón, que también ha reconocido a Bilbao y Albalat dels Sorells (Valencia).

Contador

Para leer más