VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta Pro Semana Santa de España, promotora del proyecto para la creación de un Museo Nacional dedicado a la Pasión, ha renunciado a instalarlo en Valladolid, sede de esta institución, ante lo que consideran "falta de apoyo institucional" tanto a nivel público como en el ámbito de las cofradías.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la capital vallisoletana, los responsables del proyecto han lamentado la "desidia" mostrada, a su juicio, tanto por el Arzobispado como por la Junta de Cofradías de la ciudad y de las hermandades que la integran, con la salvedad de la Cofradía de la Piedad, que sí se ha adherido a la iniciativa.
Así lo ha explicado el director del proyecto, Javier Vidal, quien sí ha reconocido el apoyo recibido "desde el principio" por entidades y asociaciones como la de Hoteleros, la Universidad de Valladolid, Avadeco, CVE, Fecosva, Cámara de Comercio, Valladolid Cofrade, ONCE y la mencionada hermandad de la Piedad.
Según ha explicado Javier Vidal, todavía no se han mantenido contactos formales con otras ciudades para acoger el museo, puesto que había un acuerdo para "mantener blindado Valladolid" hasta este miércoles, cuando la Junta Pro Semana Santa de España ha decidido renunciar a esta opción y abrirse a nuevos emplazamientos.
No obstante, ha confirmado que al menos tres ciudades, todas ellas de fuera de Castilla y León, han mostrado su interés en ser sede de este museo, aunque ha evitado concretar cuáles son. "Hasta aquí hemos llegado con Valladolid", ha sentenciado Vidal, que ha reiterado que la capital "ha perdido una oportunidad histórica" y ha mostrado su "pena" porque "un proyecto parido aquí tenga que irse fuera".