Publicado 26/12/2021 12:42CET

Valladolid ofrece estas fiestas una ruta de 13 belenes y las visitas guiadas 'Paseos de Navidad'

VALLADOLID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

María, José, el niño Jesús, la burra y el buey son las figuras tradicionales en cualquier belén desde que San Francisco de Asís hiciese el primer montaje de esta escena en la Nochebuena de 1223. Desde entonces, los Nacimientos han sufrido diferentes variaciones con la incorporación de nuevas figuras, escenarios, técnicas, materiales e innovaciones, a pesar de las que los belenes mantienen la esencia y tradición del montaje inicial.

Ejemplo de ello son los Nacimientos que pueden visitarse en la capital vallisoletana, entre los que destacan el belén de la Diputación Provincial de Valladolid, el de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, el Belén Monumental de la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, el del Palacio Real, el Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura o el Belén solidario de Playmobil en la Acera Recoletos.

Sin embargo, son un total de 13 los belenes que pueden visitarse en la ciudad y todos ellos conforman una suerte de ruta belenística por la ciudad con un hilo conductor común: la exaltación de lo local con guiños tanto a la capital como a la provincia. Y es que este año algunos de los montajes han coincidido en situarse en Valladolid, como es el caso del Belén Bíblico Monumental 2021 de la Asociación Belenista Castellana, que este año propone una ruta por los monumentos que se erigen en el entorno del río Duero con un recorrido por las localidades de Peñafiel, Curiel, Tordesillas, Medina de Rioseco, Portillo o Urueña.

De igual modo, el Nacimiento de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que se encuentra en la Iglesia homónima, homenajea al comercio local y se inspira en el escenario del Valladolid de principios del siglo XX con "un toque de nostalgia", según ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, el exalcalde de la Cofradía, Antonio Gómez de Diego.

A través de seis dioramas, cuatro de ellos dedicados a la celebración navideña en la capital y otros dos en representación del tradicional 'Misterio', el montaje aúna tradición y vanguardia, pues reúne, en un mismo espacio, figuras clásicas de estilo académico con otras realizadas con impresoras 3D, como es el caso de los monaguillos que aparecen en la escena que recrea la Iglesia de las Angustias. Además, dos de los dioramas se centran en la "rivalidad" que existe en España entre Papá Noel y los Reyes Magos.

Clicks de Playmobil, piezas en movimiento, efectos especiales, figuras tradicionales, montajes solidarios e infantiles son algunos de los elementos que completan esta ruta de 13 belenes en la ciudad y que se ve también remachada por los 'Paseos de Navidad', visitas turísticas guiadas durante las fechas navideñas que se desarrollan hasta el próximo 10 de enero.

627233.1.260.149.20211226124249
Vídeo de la noticia
Contador