Presentación en el Ayuntamiento de Valladolid del VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Valladolid acogerá los próximos 2 y 3 de febrero de 2023 el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el que la capital vallisoletana se convertirá en un foro de "intercambio de buenas prácticas" en la materia.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el secretario general de la FEMP y exconcejal socialista en el Ayuntamiento vallisoletano, Carlos Daniel Casares, han presentado en rueda de prensa la celebración de este encuentro, que se programa cada dos años y cuya anterior edición se desarrolló en 2021 en Zaragoza.
Estos representantes públicos han definido el encuentro como un foro de intercambio de "buenas prácticas" de los ayuntamientos y las administraciones relativas a la movilidad sostenible y por ello se podrán conocer y debatir las medidas y políticas que se han puesto en marcha o que se proyectan para los próximos años.
Navarro ha incidido en la importancia que tiene esta materia y en lo oportuno que es que este encuentro se celebre en Valladolid, una ciudad que ha sido elegida por la FEMP y la DGT porque es una ciudad que "está al frente del liderazgo de políticas de movilidad" en el país; porque lleva a cabo "buenas políticas" en materia de movilidad sostenible y segura y porque "representa el futuro al que estamos yendo todos en Europa".
En este sentido Pere Navarro ha aseverado que "el futuro de las ciudades se juega en la movilidad", de modo que entiende que las que "lo sepan resolver atraerán talento" y las que no lo sepan "quedarán ancladas".
De hecho, ha recalcado que en ese futuro jugarán un papel muy importante las "ciudades intermedias" porque entiende que "con Internet y con el tren" duda sobre si los inconvenientes de las grandes urbes quedan ya "cubiertos por las ventajas".
En esta ocasión se pretende dotar al encuentro de un "alcance internacional" y contar con profesionales del sector "de gran reconocimiento, así como acercarlo al público general a través de una "Feria-Exposición" que se celebrará paralelamente al congreso en la Acera de Recoletos durante los días 3, 4 y 5 de febrero.
Para ella, como ha detallado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, se trabajará en encontrar empresas patrocinadoras y que quieran participar para poder mostrar también "los últimos avances en movilidad sostenible, accesibilidad y seguridad vial".
El VII Encuentro tendrá como lema 'Entre todos sumamos ciudades saludables', vinculado a la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Se celebrará en la Feria de Valladolid, y la asistencia se podrá materializar a través del formulario web de inscripciones habilitado desde este mismo jueves en la página web de la Dirección General de Tráfico.
El alcalde ha repasado algunos de los "importantes pasos" que defiende que ha dado Valladolid en este sentido de la movilidad sostenible, con planes como 'Valladolid, modelo de Ciudad 30', la ampliación de los espacios peatonales, la creación de espacios no motorizados, la red de carriles bici y las inversiones en el transporte público urbano.
Además, la DGT, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, ha desarrollado pruebas a modo de proyectos piloto vinculadas a la movilidad sostenible, conectada, descarbonizada y pacífica, relacionados con modelos de movilidad compartida, con bicis, motos y VMP, o con el fomento e implantación de caminos escolares seguros.
Otros ejemplos de colaboración son, como ha recordado Puente, la firma en el año 2015 del Convenio Básico bilateral de Seguridad Vial, y la estrecha colaboración de la DGT con la Policía Local.
En 2020 se firmó junto con el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el Protocolo de Actuación para la elaboración del Plan de Acción Local de Valladolid, en el marco de la Agenda Urbana Española, que permitirá definir para esta ciudad un futuro innovador y pionero.
En el mismo sentido, en mayo de 2021 se firmó el primer Convenio a nivel estatal entre la DGT y el Ayuntamiento de Valladolid en materia de intercambio de datos e imágenes para la gestión del tráfico en los accesos a ciudades y participación en los casos de uso de la plataforma del vehículo conectado.
PRESENTACIÓN DE LA LIMITACIÓN DE LA VELOCIDAD A 30
Además, se ha recordado que en el mes de mayo de 2021 el Ministerio del Interior eligió Valladolid para la presentación nacional de la reducción del límite de velocidad a 30 en calles de un carril por sentido.
El director de la DGT ha subrayado la conveniencia de esta medida, que ha recordado que salió adelante porque el Ministerio tenía "detrás" a la FEMP y a los ayuntamientos y que, como ha incidido, ha aportado datos positivos en sus primeros meses de funcionamiento.
Así, ha señalado que como reveló recientemente el ministro, Fernando Grande Marlaska, entre mayo y diciembre de 2021 la cifra de fallecidos en accidentes urbanos fue un 20 por ciento menos que en 2019, mientras que la cifra de fallecidos por atropello cayó un 26 por ciento.
Eso sí, Navarro ha reconocido que en lo que va de 2022 se detecta un incremento de en torno al 4 por ciento en la cifra total de fallecidos en carretera, algo que ha apuntado que es común en muchos países europeos debido a la finalización de las restricciones relacionadas con el COVID-19.
En cualquier caso, el director de la DGT ha incidido en que España se ha conseguido situar, en materia de seguridad vial, "al nivel de países como Bélgica y Francia" que llevan ya "décadas de trabajo" en este sector, y solo se encuentra por detrás de "Dinamarca, Suecia y Holanda".
MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento ha recordado, por otra parte, medidas que ha tomado en los últimos años para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad como la ampliación de la red de carriles bici con 14 kilómetros más en los últimos dos años.
También se instala actualmente el equipamiento necesario en la ciudad para el nuevo servicio de aparcamiento seguro de bicicletas que comenzará a lo largo del mes de noviembre con doce 'Parkbici' ya instalados en la vía pública. Además, a principios de 2023 arrancará la prestación directa por parte del Ayuntamiento del servicio de bicicleta público que estará dotado de casi un millar de bicicletas mecánicas y eléctricas.