El vallisoletano Fernando Palacios gana el XIX Certamen de Pintura ACOR

Publicado 12/12/2018 13:55:55CET

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pintor vallisoletano Fernando Palacios, residente en Villamuriel de Cerrato (Palencia), ha ganado el XIX Certamen de Pintura ACOR con la obra titulada Febrero Blanco en la que realiza una mirada abstracta a la naturaleza, algo que ha caracterizado toda su trayectoria.

El jurado, compuesto por el pintor Antón Lamazares, la galerista Elvira González y el catedrático de Historia del Arte Francisco de la Plaza, acordó también, tras evaluar las 88 obras presentadas al certamen, conceder dos accésit a las obras de las artistas Olga Repiso (de San Bernardo, Valladolid) y María José Castaño (de Cascajares de la Sierra, Burgos).

El autor Fernando Palacios (Valladolid, 1976), con numerosos premios en su carrera como el VI certamen Caneja de Pintura o el III certamen Turismo en Valladolid, destacó que la obra premiada en el XIX Certamen ACOR es una "excusa para hacer una pintura que sea blanca" y añadió: "Lo que los pintores denominamos pintura pintura que, a pesar de tener un resultado figurativo, utiliza procesos abstractos".

En Febrero Blanco, Fernando Palacios contempla varias densidades, "diferentes capas desde lo más ligero del lienzo a lo más dimensional de la materia".

Igualmente, en la pintura (150x120) aparecen unos árboles "muy sutiles, casi esquemáticos" que ya ha desarrollado en otras series y que algunos críticos lo han asemejado a la escritura japonesa.

PINTURA ORGÁNICA

Palacios se define como un pintor que conecta con una pintura orgánica ya que emplea muchos procedimientos vinculados a la naturaleza.
"Orgánico entendido no solo como técnica sino como tema, toda mi producción es romántica de la naturaleza al fijarme en bosques, raíces, todo tipo de paisajes, odres, lunas, etcétera".

En esta línea, el autor cuenta con una serie de pájaros, Rara avis, que le ha dado pie también a hacer escultura.

Fernando Palacios es titulado en Conservación y Restauración en la especialidad de pintura y escultura. Es miembro de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la Unesco de París.

Cuenta con más de 40 premios, menciones y accésit y su obra ha sido seleccionada en convocatorias plásticas de todo el país.

Fernando Palacios también ha expuesto en distintas ferias de arte de Italia y Francia.

ACCÉSIT

Junto a Febrero Blanco, el jurado del XIX Certamen de Pintura ACOR acordó otorgar dos accésit a María José Castaño por su obra Atacama y a Olga Repiso por Piñel de Arriba.

Castaño (Burgos, 1966) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y esta es la tercera vez que obtiene una mención en el concurso de ACOR tras reconocer el jurado su obra en los años 2010 y 2011.

Con numerosos premios a lo largo de toda la geografía española, Castaño obtuvo una beca de residencia artística en Beijing en el año 2014 y su obra se ha expuesto recientemente en Cantabria y Burgos.

Por su parte, Olga Repiso, natural de Piñel de Arriba (Valladolid) ha conseguido también un accésit con un cuadro precisamente de la localidad en la que nació.

Repiso ha participado en varias exposiciones en esta provincia.

El Certamen de Pintura ACOR ha recibido 88 obras en su XIX edición procedentes de todas las provincias de Castilla y León ya que, según establecen las bases, los autores deben haber nacido o residir en la Comunidad.

Así, procedentes de Burgos han llegado 6 obras; León, otras 6; Salamanca, 8; Segovia, 11; Ávila, 5; Palencia, 3; Soria, 2; Zamora, 6, y Valladolid, 41.

De todas ellas, el jurado ha seleccionado un total de 25 cuadros que protagonizarán la exposición que acogerá la sala municipal de exposiciones de las Francesas, de Valladolid, entre el 10 de enero y el 3 de febrero de 2019.