El vallisoletano Luis Velasco propone en el Calderón "otra visión" de la publicidad con su muestra 'El Deseo y la Rabia'

Luis Velasco Ante El Garaje Donde Ha Creado Las Obras De 'El Deseo Y La Rabia'
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 agosto 2011 14:36

La exposición se centra en lo que "literalmente" no se ve de la publicidad, en aquello que pasa desapercibido por cotidiano

VALLADOLID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El joven artista vallisoletano Luis Velasco exhibirá desde el 30 de agosto y hasta el 25 de septiembre en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón su muestra 'El Deseo y la Rabia' que pretende dar "otra visión" a la publicidad que rodea a la sociedad.

Según ha informado el autor a Europa Press, la exposición se compone de más de 20 obras --en su mayoría elaboradas este mismo año-- entre las que figuran fotografías, esculturas e instalaciones y con las que el artista busca contactar con un espectador "sin prisas", ya que la muestra es de carácter "reflexivo" y requiere "de un proceso de maduración".

Velasco, más que buscar una respuesta concreta del público visitante, pretende representar sus "propias" reacciones en relación al mundo que le rodea haciendo referencia al medio urbano y a la publicidad que aparece en éste, de la cual pretende dar "otra visión", como así ha explicado el artista.

Por otra parte, según el antiguo responsable del área de educación artística del Centro de Arte Contemporáneo 'Domus Artium 2002' de Salamanca, José Jaime Chaves, 'El Deseo y la Rabia' remite a la "atracción visual" que tiene la publicidad "y a la vez a la imposibilidad de conseguir la totalidad de lo que vende".

En relación a esto, Velasco ha explicado que esta muestra se centra en las dos sensaciones que transmite la publicidad a las personas; por una parte, 'el Deseo', que es "el primero de esos impulsos que tratan de generar los anuncios en la gente", un deseo por alcanzar un ideal o algo que consumir.

Por otro lado, está 'la Rabia', que es la sensación que "va seguida de la anterior reacción, debido a que no conseguimos obtener lo que se nos ofrece en dicha publicidad".

PUBLICIDAD COMO INSPIRACIÓN

El mecanismo que ha utilizado el joven artista vallisoletano es partir de la publicidad --a la que no considera un tipo de arte, sino más bien un arte aplicado-- para "reflexionar sobre ella y crear obras" ya que la publicidad ha servido a Velasco de "fuente de inspiración" desde que la convirtiera en eje de su Proyecto de Máster en los años 2008 y 2009.

Con esta exposición, además de partir de "algo cotidiano" como considera a la publicidad, Luis Velasco propone una "nueva interpretación" sobre ella, basándose en la crítica o el humor y conectando siempre con cuestiones externas a esos anuncios que toma como pretexto.

De hecho, todas las fotografías, esculturas e instalaciones de esta muestra tienen un significado "por detrás", en ocasiones de manera literal, como en su obra 'Under my Skin', que muestra un gran cartel publicitario, recortado en forma de piel curtida.

Temas referentes a la cultura popular, la música o la Historia del Arte, entre otros, estarán presentes en su exposición y formarán parte de esa "otra visión" que plantea el artista y que busca hacer pensar al visitante.

Por ejemplo, la obra ya mencionada de 'Under my Skin' exhibe la publicidad como "la piel de las ciudades, que se va renovando día a día", pero enseña esa piel por detrás, ya que mostrará del revés un gran cartel publicitario sujeto por cuerdas en tensión. Además, el título --en español 'Bajo mi Piel'-- conecta con la forma en que ese cartel está recortado.

Pero además, esta obra también llevará inscrito un fragmento de la canción de Frank Sinatra 'I've got you under my Skin', de la que surge el título de la obra de Velasco y que dice "¿No sabes, pequeño tonto,/ que nunca podrás ganar?/ Usa tu mente./ Despierta la realidad", una composición que "está asociada a la gran ciudad", cuya piel son sus anuncios, y que a Velasco le sugiere la necesidad de "despertar" ante el mundo que crea la publicidad.

'VANITAS', RESUMEN DE LA MUESTRA

Igual que la anterior instalación se centra en la música, el resto hace lo propio con otros temas externos a la exposición por lo que se podrán encontrar elementos que hagan referencia a la Historia del Arte, como en 'Greatest Hits', una réplica en forma de piñata de la Victoria Alada de Samotracia, que irá colgada del techo y que llevará inscrito el lema 'Just do it', de una conocida marca de ropa deportiva.

"Esta es la obra que mejor resume la muestra ya que colgada del techo y fabricada con papel de colores, 'Greatest Hits' parecerá una piñata, por lo que surgirá en el visitante el deseo de golpearla para obtener el premio interior, pero también la rabia, pues éste está en una exposición y se supone que no puede hacerlo", explicó el artista.

Otra referencia a la Historia del Arte será 'Vanitas', pues el cartel luminoso y vacío, con luz "parpadeante, molesta y fugaz", que conforma esta obra hará referencia a la "inutilidad de los placeres mundanos", que queda patente cuando este soporte --que está creado para anunciar-- no anuncia, un mensaje que ya transmitía el tipo de bodegón propio del Barroco del que toma su nombre esta instalación.

Pero además, las obras de Luis Velasco también sugerirán temas actuales como el de la crisis económica con la serie de fotografías de vallas publicitarias; el de la globalización, con 'Poster Ball', o el siempre vigente paso del tiempo, con 'Kind of Blue', entre otros.

JOVEN ARTISTA VALLISOLETANO

Luis Velasco nació en 1985 y ha vivido a caballo entre las localidades vallisoletanas de Mojados y Boecillo, donde vive en la actualidad, aunque ha estudiado Bellas Artes en Salamanca y realizado el Master de Producción Artística en Valencia.

A parte de esta formación, en la Comunidad ha colaborado con reconocidos artistas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el Proyecto 'Primer Proforma' del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) en León, además de residir y formarse en el extranjero, en ciudades como Berlín o Estocolmo.

Por otro lado, su primera exposición a nivel internacional fue con 20 años, en el año 2006, en Perú y México y desde entonces se aprecia en su obra un interés por aspectos sociales que se trata siempre de forma crítica.