Vanesa Muela presenta hoy en el Museo Etnográfico de CyL, en Zamora, su espectáculo 'Garabitense'

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 3:42

ZAMORA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, recibe este jueves 9 a las 20.30 horas a una de las voces "más importantes" de la música tradicional, Vanesa Muela, que presentará su espectáculo 'Garabitense', con entrada seré libre hasta completar el aforo.

'Garabitense' trasladará a los asistentes la historia de antepasados a través de artilugios e instrumentos como la pandereta, el pandero cuadrado, la sartén o las conchas, que además de prolongar más de una tarde hasta el amanecer, fueron medios de transmisión de los saberes, de la personalidad e identidad del pueblo castellano.

Tal y como han apuntado desde el Etnográfico, el espectáculo tiene una duración de una hora y cuarto y en él se aborda un repertorio rico y variado de canciones tradicionales, como son los romances, jotas, seguidillas, fandangos, cantos de trabajo, de Navidad, de Carnaval, charros, charradas, agarraos, ligeros, corridos, entre otros.

Vanesa Muela es reconocida como un "gran valor" dentro de la canción tradicional, tanto por su voz como por la amplitud de instrumentos que domina (hasta una veintena entre cuerdas y percusiones).

Cuenta en su haber con ocho grabaciones discográficas y ha participado, además, en la grabación de una veintena de discos de música tradicional de otros grupos como el Nuevo Mester de Juglaría, colaborando tanto como instrumentista como vocalista.

Ha participado en prácticamente todos los festivales nacionales e internacionales de folclore que se realizan en España. También ha trabajado con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid, cantando para ellos en el Teatro de la Zarzuela una serie de romances anónimos del siglo XIV.

Destacan entre sus múltiples premios y reconocimientos a su labor de recopilación y difusión de la música con el Premio Nacional de Etnología Cultura Viva, concedido por el CSIC cuando solamente tenía 26 años.