Vázquez, "optimista" tras la reducción de la demora para una cirugía, asegura que no se conforma y habrá mejoras

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 13 enero 2023 14:00


VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, el 'popular' Alejandro Vázquez, se ha confesado "optimista y contento" tras conseguir cerrar el año 2022 con una reducción en 21 días de la demora media para una cirugía hasta los 123, frente a los 144 en el último trimestre de 2021 (un 14,6 por ciento menos) o los 152 de hace dos años (-19,0 por ciento).

Dicho esto, ha asegurado que no se conforma y se ha comprometido a trabajar para mejorar la situación de las listas de espera con el reto de llegar en esta legislatura hasta los niveles del año 2019 cuando la demora media rondaba entre los 70 y los 75 días.

Vázquez ha destacado que se ha cumplido el objetivo marcado hace seis meses cuando el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco se propuso reducir la lista de espera quirúrgica hasta una media de 123 días, con la que ha cerrado precisamente el año 2022, fruto de un "esfuerzo muy importante" que ha agradecidio especialmente a los profesionales sanitarios y a los equipos de los hospitales.

El consejero de Sanidad ha hecho especial hincapié en dos datos, como el hecho de que diez de los catorce hospitales de la red pública de Castilla y León tengan demoras por debajo de los 100 días y cinco de ellos por debajo de los 80 días.

Respecto a los cuatro que registran cifras superiores a la media autonómica --el Complejo Asistencial de Burgos, con 163 días; el del Bierzo, con 156; el de León, con 124, y el de Salamanca, con 166-- ha recordado que partían de cifras "muy elevadas" y ha aclarado que "no era fácil" rebajar las cifras de demora en un sólo ejercicio por lo que se ha comprometido a seguir en la misma línea para "una mejora continua" a partir de la "optimización de la jornada ordinaria" y de trabajar tanto en el autoconcierto como en el concierto externo.

"Todos han mejorado de forma significativa, la cifra de partida era muy elevada", ha reiterado el titular de Sanidad quien se ha mostrado "satisfecho" por la rebaja de la demora media pero "no autocomplaciente".

"La cosa va mejorando sensiblemente", ha significado Alejandro Vázquez que ha significado también los resultados relativos al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, tras conseguir que todos los pacientes registrados en el nivel 1 hayan sido operados antes de 30 días dada su patología, con una demora media de 11 días, "unos datos importantes a resaltar", ha insistido.

Preguntado por el aumento de las demoras para una consulta externa hospitalaria con 95 días espera media, frente a los 77 de hace un año, ha aclarado que este problema es "mucho más complejo" de resolver y ha defendido que la Consejería de Sanidad ha trabajado en esta línea que es "mucho más difícil" ante el elevado número de consultas externas y para las que no existe la posibilidad del concierto externo. En este punto, se ha comprometido a optimizar el trabajo y a la autoconcertación de la actividad.

Contenido patrocinado