Vázquez (PP) asume que no han sabido explicar las consecuencias de la "dispersión" de voto en la centroderecha

28A.- Vázquez (PP) Asume Que No Han Sabido Explicar Las Consecuencias De La "Dispersión" De Voto En La Centroderecha
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 19:22:12CET

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado este lunes que el Comité de Dirección autonómico del PP ha hecho "autocrítica" por los resultados de las elecciones generales de este 28 de abril y ha reconocido que no han sabido explicar las consecuencias que podía tener la "división" del voto del centroderecha, al tiempo que ha atribuido parte del peso de la derrota a la Ley D'Hont.

Vázquez ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección autonómico como secretario general para valorar los resultados electorales, en los que el PP, por primera vez desde 1986, no ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales en Castilla y León.

En este sentido, ha justificado que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, no haya comparecido para tratar el resultado de los comicios ya que "las reglas" del PP marcan que sea el secretario autonómico el que atienda a los medios de comunicación después de una reunión del Comité de Dirección y ha recordado que ayer se decidió que fueran los presidentes provinciales los que comparecieran.

Sobre las principales causas a las que han atribuido la derrota del Partido Popular en Castilla y León --29,78 por ciento de los votos para el PSOE frente al 26,05 por ciento para el PP--, Vázquez ha hecho referencia la división del voto del centroderecha y al sistema electoral de la Ley D'Hont.

En todo caso, ha insistido en que el PP ha hecho "autocrítica" y ha reconocido que no han sabido explicar por qué el Partido Popular "era la única alternativa al PSOE", ya que ha considerado que los votos a Vox, de los que solo han "servido" los de la provincia de Valladolid para que la formación de extrema derecha obtenga un escaño han contribuido a una "disgregación de escaños".

En un "análisis a grandes rasgos", según ha puntualizado Vázquez, han llegado a la conclusión de que la situación de la división del voto ha supuesto que los 870.000 votos del centroderecha hayan obtenido menos representación que los 650.000 de la izquierda.

No obstante, ha advertido de que la suma del centroderecha es del 55,34 por ciento del total de los sufragios, frente al 40,17, por lo que ha añadido otra conclusión en el sentido de que los castellanoleoneses "prefieren" un Gobierno moderado, estable y con experiencia. Algo que considera que "dirá" el electorado el próximo 26 de mayo.

Según el secretario general, si el voto de Vox en Ávila y León hubiera ido al Partido Popular, éste habría arrebatado un escaño a Ciudadanos o al PSOE, respectivamente. "Lo veníamos advirtiendo que se podía producir: la separación del voto beneficia a la izquierda y perjudica al centroderecha", ha recalcado Vázquez, que ha recalcado que "todos los votantes deben tener esto en cuenta para las elecciones municipales y autonómicas", que se celebran el 26 de mayo.

"INFORMACIONES FALSAS"

Además, Vázquez se ha referido a "informaciones falsas" como los vídeos que se han difundido por las redes sociales para que los votantes de centroderecha eligieran para el Senado a un representante del PP, otro de Ciudadanos y otro de Vox, lo que estiman que ha podido costar "dos senadores en dos provincias, e incluso alguno más que todavía está pendiente".

Francisco Vázquez, que ha considerado que el presidente nacional, Pablo Casado, no debe dimitir por los resultados, ha añadido que la Ley D'Hont "como pasa siempre" ha beneficiado al partido más votado, el PSOE en este caso, y, ha añadido, también a Ciudadanos en algunas circunscripciones por delante de los "restos" del PP.

En todo caso, Vázquez ha aseverado que en las elecciones autonómicas y municipales salen a "ganar y gobernar", porque ha defendido que el PP es "el partido más fuerte" de la Comunidad y ha afirmado que son "los primeros aspirantes" a imponerse en las autonómicas y municipales, algo que está avalado, ha apostillado, por los sondeos.

Eso sí, ha matizado que el resultado de este domingo les anima a incrementar el ritmo de trabajo en el mes que queda por delante, si bien ha subrayado que tienen "los mejores candidatos", al tiempo que ha llamado al voto "por la sensatez" que considera que representa el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Al respecto de este próximo proceso electoral, ha desechado que el resultado de las urnas en las generales vaya a desmovilizar al electorado del PP, pues cree más bien "lo contrario", pues afirma que en estos últimos días ha visto "más ganas e ilusión" por participar y votar para volver a ser la fuerza más votada en Castilla y León.

Además, ha aventurado que "otros partidos", en referencia a Ciudadanos y Vox, tendrán peores resultados en las elecciones autonómicas y municipales pues considera que tienen peor implantación que el Partido Popular.

En cuanto a los próximos días en los que el calendario conduce al inicio de la campaña para las municipales, autonómicas y europeas, ha apuntado que este jueves, 2 de mayo, se celebrará una reunión en la sede regional del PP en Valladolid con los presidentes provinciales para un análisis "en profundidad, no solo provincia a provincia, sino casi municipio a municipio".

Esta semana, el sábado 4, presentarán a los 81 integrantes de las candidaturas a las Cortes de Castilla y León en un acto en Segovia, mientras que la semana próxima, antes del inicio de campaña el día 10, presentarán el programa electoral.

Contador

Para leer más