SEGOVIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de la localidad segoviana de Boceguillas pondrán a disposición de los ciudadanos en los próximos días un modelo de queja para trasladar al Procurador del Común tras el cierre de las urgencias nocturnas en el centro de guardias de la localidad a principios de octubre.
Asimismo, trabajan en la organización de una protesta pública, según han indicado a través de un comunicado fuentes de la Plataforma 'Salud 24 h. Boceguillas'.
Cinco representantes de esta plataforma se han reunido este martes en Segovia con el gerente de Atención Primaria de la provincia, José María Pinilla Sánchez, un encuentro tras el cual han asegurado sentirse "decepcionados".
Según han explicado, durante la reunión "no se han producido puntos de encuentro" con el gerente, quien ha transmitido su apoyo a la medida del Gobierno regional y ha afirmado que no es partidario de reabrir los centros --seis en la provincia segoviana--.
Los representantes de los vecinos han lamentado que Pinilla se haya limitado a exponer argumentos basados en datos estadísticos, que haya calificado de "ineficientes" los servicios que se prestaban desde los puntos de atención continuada que han sido cerrados, así como que haya insistido en que las urgencias están cubiertas.
La Plataforma, por su parte, ha reiterado la "degradación" que supone para el medio rural el cese de un servicio, la inseguridad que genera y la desprotección en la que quedan los habitantes de las localidades de la zona básica de salud de Sepúlveda.
Asimismo, ha manifestado la necesidad de introducir parámetros correctores a estos datos y de valorar cuestiones como distancia entre localidades y al centro hospitalario de referencia; tiempos de respuesta de los servicios sanitarios que existen por el mal estado de las carreteras; las condiciones climatológicas que se dan en la provincia; el envejecimiento de la población, o la ausencia de UVI móvil, entre otros.