Vecinos de la localidad soriana de Serón critican el derribo inminente del edificio de la antigua Alhóndiga

Actualizado 06/10/2009 20:05:01 CET

SORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad soriana de Serón de Nágima critican el derribo inminente del edificio de la antigua Alhóndiga, que data de 1697, donde se prevé la construcción de un centro social a través de las ayudas de la Junta y de aportaciones del propio Consistorio

La demolición afectaría también a la actual fachada de sobrio estilo castellano, ya que en el anteproyecto "se ha ignorado su valor patrimonial e histórico para el pueblo provocando su total desaparición".

Vecinos y naturales del pueblo han solicitado al Ayuntamiento que se conserve la fachada ya que "es fácil de mantener y perfectamente compatible con la nueva construcción". También han acudido a la Delegación Territorial en Soria, a la Consejería de Interior, que ha dado la subvención por valor de 104.000 euros, y a la Consejería de Cultura.

Para justificar la solicitud los vecinos hacen uso de argumentos históricos describiendo la misión humanitaria y el carácter social de las alhóndigas y su acción solidaria con los más necesitados del pueblo a lo largo de la historia.

La alhóndiga era un organismo municipal que recogía y gestionaba cereales, leguminosas, aperos, alimentos no perecederos y dinero, para su cesión o préstamo a los campesinos en épocas de penuria. Aparte de la labor social con los vecinos, en algunas ocasiones, determinadas contribuciones que imponía el rey a los municipios se sacaban de los fondos de estas instituciones.

Otras veces, con el dinero de la alhóndiga se pagaban algunos servicios de interés general para el pueblo como eran la contratación de maestros, sangradores o médicos y la realización de obras que introducían mejoras en el municipio.