ZAMORA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los actos de la Semana Cultural de Vega de Tera (Zamora) tuvieron hoy como principal actividad la celebración de un cursillo de emergencias en el que han participado decenas de vecinos y un equipo médico del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León que, desde Astorga, se ha desplazado en helicóptero hasta la localidad zamorana para acometer un simulacro de rescate.
Hacia las diez de la mañana, los vecinos se acercaban hasta el local de la Asociación San Facundo para recibir las primeras nociones del cursillo de emergencias. El enfermero Jesús Álvarez Porrero fue el encargado de impartir el curso, insistiendo en la necesidad de tener que llamar al 112 en el caso de encontrarse ante una situación real de emergencia.
Seguidamente, mostró a los vecinos cómo actuar cuando una persona se queda inconsciente y hay que practicarle el boca a boca, o cuál es la mejor manera de impedir que alguien se atragante.
En uno de los accesos a la localidad, los vecinos delimitaron una zona de aterrizaje y llamaron al 112 para informar de que una persona se encontraba inconsciente y que se le estaban practicando las primeras técnicas de reanimación.
En veinte minutos, el equipo médico procedente de Astorga aterrizaba en Vega de Tera y procedía a la reanimación del enfermo, indicando a los presentes la importancia de haber llamado con rapidez. Momentos después, todos, mayores y pequeños, se acercaron hasta el helicóptero para ver de cerca uno de los cuatro helicópteros del 112 que dan cobertura a toda Castilla y León.
Aun así, ésta no es la única actividad de la Semana Cultural de Vega de Tera, ya que mañana continuarán los campeonatos deportivos -waterpolo, tenis, pádel, baloncesto, fútbol, volleyball- y la localidad vivirá una noche de fiesta con la actuación musical de Zafiro.
Las actividades finalizan este sábado con una gran cena en la calle entre todos los socios de la Asociación San Facundo, de Vega de Tera.