Vegas de Matute (Segovia) busca a una familia con hijos que se asiente para evitar el cierre de la escuela

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 10:43

VEGAS DE MATUTE (SEGOVIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El problema del envejecimiento de la población ha arremetido de nuevo contra la localidad segoviana de Vegas de Matute, donde actualmente se encuentran en el límite de número de niños escolarizados necesario para mantener abierto el Colegio Rural Agrupado del municipio, puesto que de los siete alumnos con los que cuentan actualmente cuatro se marcharán de la provincia debido al cambio de destino laboral del padre de familia.

Por ello, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para atraer la atención de una familia que cuente con un buen número de hijos que permita mantener abierto el colegio 'El espinar'.

"Es muy importante que siga abierto, ahora que se están empezando unas urbanizaciones y viene mucha gente preguntando qué atractivos tiene el pueblo, si tiene colegio, médico, tiendas, bares y y si les dices que no hay colegio, que es una de las cosas más importantes, se quedan un poco cortados, manifestó en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio, Gregorio Allas Cubo.

Asismismo, sostuvo que el Ayuntamiento "hará lo que pueda" y favorecerá a la familia que acuda a su llamamiento con una renta baja para la casa que queda libre con la marcha de sus actuales inquilinos. También mediará, para facilitar la concesión de un trabajo, con la urbanización Montevegas que ha retomado las obras para construir 800 chalés en Vegas de Matutes, de los que ya han terminado un centenar, por lo que estimó que quedan años de trabajo en ella.

Como posibilidades laborales, Allas señaló que en el municipio hay una cantera de áridos y resalta la cercanía de la urbanización Los Ángeles de San Rafael, donde hay un club náutico, cable esquí y hoteles donde podrían conseguir un empleo en la hostelería. Yolanda Allas, que cuenta con un hijo en la escuela, explicó que Ávila y Segovia se encuentran a unos veinte minutos y Madrid a una hora.

DE NUEVO EL MISMO PROBLEMA

"Hace tres años ya tuvimos este problema", recordó el alcalde. "Se resolvió con una familia que vino, que ya se marchó; luego llegaron otras dos familias argentinas y una de ellas --con siete hijos-- se quedó, pero les ha salido trabajo en otro sitio y el hombre --el cabeza de familia-- lo siente mucho pero se tiene que trasladar para allá", aseguró en referencia a su nuevo destino en la zona de Valladolid Y Palencia.

Cerrar la escuela supondría obligar a los pequeños, de entre tres y ocho años, a viajar hasta el colegio más cercano, a nueve kilómetros. "Es una historia tener que cerrar el 'cole' porque tendrían que desplazarse a Otero de Herreros (Segovia), y tan pequeños con autobuses, estaría muy mal", subrayó.

"Es muy penoso que un niño con tres años tenga que estar por la mañana aguardando a un autocar para que le lleve a nueve kilómetros. La idea es tenerlos aquí recogidos. Con siete u ocho años cambia mucho el tema, pero cuando empiezan a ir al colegio...", aseveró Gregorio Allas.

QUE LES INTERESE QUEDARSE

Por su parte, Yolanda Allas, perteneciente a la Asociación de Madres y Padres, afirmó que ya ha llamado "bastante gente" desde que pusieron un anuncio en el periódico para captar a una familia.

En este sentido, indicó que la actual población, formada por unas 250 personas, no tiene "perspectivas de tener más niños. La gente que hay es toda mayor y yo casi soy la única chica joven que quedé aquí".

Destacó que la gente del pueblo se ofrecería a ayudar a quien viniera a buscar un empleo y a acomodarse en Vegas de Matute y sostiene que el Ayuntamiento también quiere ayudar. Explicó que los interesados pueden llamar los martes y jueves al Consistorio, al teléfono 921 190062, en horario de 9.00 a 16.00 horas. Esperó que haya suerte "y que a alguna le interesa quedarse".