Una veintena de vehículos a hidrógeno circulará por Soria en 2008

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:26

SORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de vehículos a hidrógeno circulará por Soria en el año 2008 en el marco del proyecto 'Hychain', que permitirá a los ciudadanos de cuatro regiones de la Unión Europea probar una flota de más de 150 pequeños vehículos urbanos con este combustible.

El proyecto, que cuenta con 24 socios, cuanta con un presupuesto de 37,6 millones de euros y tendrá una duración de cinco años, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Soria.

En concreto, el proyecto 'Hychain' probar estos pequeños vehículos urbanos, entre los que se incluyen sillas de ruedas, motocicletas, triciclos, vehículos utilitarios y minibuses propulsados todos ellos por pilas de combustible de hidrógeno.

Además el proyecto propone una original infraestructura, puesto que los usuarios utilizarán más de 2.000 cartuchos de hidrógeno presurizado con capacidad de 2 y de 20 litros con los que alimentarán las pilas de combustible.

Se ha diseñado un sistema mediante el cual se intercambiarán los cartuchos vacíos por otros llenos en los centros de distribución establecidos al efecto.

Así, está previsto que en Soria se despliegue una flota que contará con seis sillas de minusválidos, cuatro ciclomotores, cuatro camiones, un microbús y cuatro vehículos ligeros.

Las cuatro regiones europeas asociadas son Rhone-Alpes en Francia, con la Comunidad de Aglomeración Metropolitana de Grenoble Alpes; Emilia Romagna en Italia, con Modena; Nordrhein Westphalen en Alemania, con la Aglomeración de Emscher-Lippe; y Castilla y León en España, con Soria y León.

'Hychain' tiene el objetivo de implantar a pequeña escala un ciclo completo de la economía del hidrógeno creando las bases para demostrar las potencialidades de esta energía. Con la creación de una flota de vehículos con pila de combustible de baja potencia en nichos de mercado seleccionados dentro de las cuatro regiones europeas seleccionadas se pretende generar la industrialización temprana necesaria para conseguir reducciones significativas en los costes.

Además, con el desarrollo de la necesaria microinfraestructura para la puesta en marcha del programa que incluirá la logística del hidrógeno, su mantenimiento, seguimiento y la formación será necesario desarrollar acciones paralelas como el desarrollo de la normativa el impacto ambiental y la seguridad con la subsiguiente contribución a las políticas europeas.

Una vez conseguido el pleno apoyo de la Comisión Europea, los implicados en el proyecto celebraron en la sede del Comité de las Regiones el acto que marca el inicio del momento en que el proyecto comenzará a ejecutarse en las diferentes ciudades y regiones que han participado en él.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Cuadras, explicó la importancia de este proyecto porque va a "permitir desarrollar garantías de suministro energético, además de diversificar las fuentes de energía usando tecnologías más simples y eficaces".

Además, el vicedirector general de Energía de la Comisión Europea, Fabrizio Barbaso, destacó la importancia que tiene este proyecto para la Comisión Europea, esta institución que lo financia con 17 millones de euros, ya que el desarrollo de energías alternativas debe ser el camino a seguir por Europa para frenar el calentamiento global, y para reducir la dependencia energética de Europa.