La venta de turismos de ocasión sube en septiembre un 5,09 por ciento en CyL, por debajo del 12,1 nacional, según Ancove

Publicado: viernes, 9 octubre 2020 10:47

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Castilla y León se vendieron en septiembre 8.937 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 5,09 por ciento respecto al mismo mes de 2019, frente al 12,1 por ciento de subida nacional, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

León fue la provincia castellanoleonesa que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 5,21 por ciento en las transferencias de turismos de ocasión, mientras que la provincia con mejor comportamiento fue Ávila, con un 16,78 por ciento de subida.

En el acumulado del año, las ventas de turismos de ocasión en Castilla y León descienden un 23,24 por ciento con 59.179 unidades transferidas, frente al 18,5 por ciento de bajada nacional.

El mercado de turismos de ocasión subió en España en septiembre el 12,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con 184.940 unidades transferidas, consolidando la recuperación del mercado tras los incrementos de julio (5,6%) y agosto (3,4%).

Sin embargo, la evolución del mercado muestra comportamientos dispares según los canales de ventas, tal como subraya Ancove, de modo que mientras los concesionarios aumentan sus ventas un 21,8 por ciento gracias a las unidades de menos antigüedad, los compraventas quedan rezagados con incrementos del 11,3 por ciento, cifra similar a las transferencias entre particulares, un once por ciento, canal que oculta a muchos falsos comerciales.

Sin embargo, la recuperación del mercado en el último trimestre no ha compensado la fuerte caída del trimestre anterior, según advierte Ancove, que apunta que en lo que va de año se han contabilizado 1.214.966 turismos de ocasión vendidos, lo que supone un descenso del 18,5 por ciento.

Aquí, el comportamiento por canales muestra una mayor dispersión por el efecto del plan Moves que ha incluido unidades de segunda mano de menos de seis meses (kilómetro cero), lo que "ha reducido el efecto de la pandemia en los concesionarios", cuya caída de ventas, de acuerdo con los datos de esta asociación, es del seis por ciento (237.372) sobre el mismo periodo del año pasado, mientras que los www.ancove.es compraventas descienden un 21,3 por ciento con 209.467 turismos de segunda mano vendidos entre enero y septiembre.

PREVISIONES DE CAÍDA ANUAL

Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14 por ciento. Sin embargo, las caídas serán, a su juicio, desiguales en función de la antigüedad de las unidades, afectando en mayor medida a los compraventas pues la previsión es que las ventas de unidades entre seis y diez años, donde se concentra el mercado de este canal, sufran un descenso del 18 por ciento, cuatro puntos más que el conjunto del mercado.

En el mercado de turismos de ocasión en septiembre sigue dominado por los turismos diésel, 110.697 unidades, con el 59,8 por ciento del total de las ventas, con una subida del 10,3 por ciento respecto a septiembre de 2019.

Los turismos de gasolina se ocasión vendidos en el mes fueron 69.426, un 15,1 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, mientras sigue incrementándose los turismos híbridos de gasolina/eléctrico, con 2.354 ventas (el 1,27 por ciento del total) que sube un 39,5 por ciento.

En septiembre, las ventas de turismos de ocasión remontan en quince comunidades, con la Comunidad de Madrid en cabeza gracias a un incremento del 34,4 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha cuyas ventas de turismos de segunda mano crecieron el 28,6 por ciento y Cataluña con el 23,9, y cayeron en Baleares (un 7,9) y Cantabria (2,55).