Las ventas de comercio al por menor en CyL subieron un 2,4 por ciento en febrero y el empleo creció un 2,8 por ciento

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 13:21

VALLADOLID/MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 2,4 por ciento en febrero en términos constantes en Castilla y León (0,5 por ciento a nivel nacional), mientras que el empleo en el sector minorista creció un 2,8 por ciento (1,5 por ciento en el resto del país), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de comercio al por menor en España retomaron ligeramente la senda alcista, tras los descensos consecutivos del 1,6 por ciento en enero y del 2,3 por ciento en diciembre.

Eliminado el efecto calendario, que este año está determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por el efecto del año bisiesto, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una disminución del 2,7 por ciento a nivel nacional.

Las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 2,5 por ciento, mientras que las de no alimentación disminuyeron un 0,9 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 2,6 por ciento, las de equipo del hogar cayeron un 3,5 por ciento, y las de otros bienes subieron un 0,8 por ciento.

LAS GRANDES CADENAS, MODELO QUE MAS SUBE SUS VENTAS.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que la mayor tasa de crecimiento a precios constantes se encuentra en las grandes cadenas, con un 7 por ciento. Las grandes superficies también presentaron un tasa positiva, del 1,6 por ciento.

Por el contrario, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas registraron una disminución de sus ventas respecto al año anterior en términos constantes, siendo sus tasas del -2,7 por ciento y del -0,2 por ciento, respectivamente.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró en febrero un incremento interanual del 1,6 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación crecieron un 3,2 por ciento y los no alimenticios un 0,9 por ciento.

Corregido de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies decrecieron un 1 por ciento.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron Castilla-la Mancha (4,4 por ciento), Navarra (3 por ciento), Asturias (2,9 por ciento) y Aragón (2,8 por ciento), mientras que Cantabria y Murcia presentaron tasas negativas, con caídas del 2,7 por ciento y del 1,3 por ciento, respectivamente.

AUMENTA EL EMPLEO.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en febrero un incremento del 1,5 por ciento. Las tasas interanuales más elevadas se registraron en las grandes cadenas (5,0 por ciento) y las grandes superficies (4,9 por ciento), siendo negativa en las pequeñas cadenas (-0,4 por ciento).

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales Castilla y León (2,8 por ciento) y Asturias (2,4 por ciento), mientras que Baleares (0,5 por ciento), Comunidad Valenciana (0,5 por ciento), Galicia (0,2 por ciento) y País Vasco (0,1 por ciento) presentaron las menores tasas de crecimiento.