Las ventas del comercio minorista suben en CyL un 8% y el empleo registra una tasa interanual positiva del 0,6%

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 12:25

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor registraron un repunte 8 por ciento en términos constantes el pasado mes de marzo en Castilla y León en relación a igual mes de 2009, mientras que la media nacional creció un 3,5 por ciento, logrando su primera tasa positiva desde febrero de 2008, según los datos del INE publicados hoy y recogidos por Europa Press.

De esta manera, Castilla y León encabeza el ranking de comunidades autónomas donde se registraron los mayores incrementos, seguida de Asturias (6,9 por ciento), Aragón (6,1 por ciento) y La Rioja (5,7 por ciento). El pasado mes todas las comunidades incrementaron sus ventas a precios constantes excepto Baleares, con un descenso del 1,2 por ciento, y Andalucía, con una caída del 0,1 por ciento.

Asimismo, mientras la tasa media del Índice General del Comercio Minorista en el primer trimestre del año descendió en España un 0,8 por ciento, en Castilla y León aumentó un 2,3 por ciento.

En cuanto al empleo, Castilla y León fue una de las dos únicas comunidades autónomas donde se registraron tasas positivas interanuales, con un aumento del 0,6 por ciento, junto a Asturias, con un aumento del 1 por ciento.

VENTAS.

Según los datos de Estadística, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 4,6 por ciento en marzo, mientras que las de los no alimenticios crecieron un 5,8 por ciento. Entre estos últimos, la mayor subida de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con un avance del 7,3 por ciento, frente al incremento del 5,1% experimentado por el equipo personal.

Pese a los buenos datos de marzo, en el primer trimestre del año el comercio minorista ha reducido sus ventas una media del 0,8 por ciento y el empleo un 2,4 por ciento.

LAS GRANDES CADENAS Y GRANDES SUPERFICIES, LAS QUE MÁS VENDEN.

Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales positivas en marzo, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies, que elevaron sus ventas un 9,3 por ciento y un 7,7 por ciento respectivamente. Por su parte, las pequeñas cadenas las incrementaron un 1,6 por ciento y las empresas unilocalizadas un 1,9 por ciento.

El incremento de la facturación de las grandes superficies fue resultado de las mayores ventas de los productos no alimenticios, que crecieron un 12% en marzo en tasa interanual, frente al repunte del 0,5% registrado en los productos de la alimentación.

Las ventas en las estaciones de servicio cayeron un 5,8 por ciento en marzo en tasa interanual, mientras que sin incluirlas, las ventas registraron en el tercer mes del año un crecimiento del 5,3 por ciento en términos constantes.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en marzo en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares y Andalucía, donde se redujeron un 1,2 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente. Los mayores incrementos en la facturación los experimentaron Castilla y León (+8 por ciento) y Asturias (+6,9 por ciento).