Las ventas de compañías leonesas descendieron un 53% en 2011, aunque el 60% incrementó el volumen de exportaciones

El 20% de empresas redujo su plantilla y únicamente el 9% contempla contrataciones en 2012

Floréz (C) Junto A Otros Miembros Del CEL
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 16:15

LEÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de las compañías leonesas descendieron un 53 por ciento durante el año 2011, mucho más de lo que habían previsto al inicio del ejercicio, el 38 por ciento, y el 60 por ciento de las empresas exportadoras incrementó el volumen de ventas fuera de las fronteras españolas respecto al año anterior.

Así lo ha manifestado este lunes el coordinador del Círculo Empresarial Leonés, Agustín Flórez, durante la presentación de la Encuesta de Confianza Empresarial 2012, un estudio realizado a partir de una muestra de unos 150 representantes de todos los sectores y ámbitos geográficos de la provincia.

Según este estudio, la práctica totalidad de los empresarios y directivos consultados, más del 96 por ciento, califica la situación actual de la economía española como mala o muy mala. De esta manera, el pesimismo empresarial mantiene los niveles del año pasado y alcanza "máximos históricos".

Por sectores, todos muestran esa tendencia pesimista. La construcción mejora sus previsiones respecto al año pasado, como consecuencia de que es "imposible" un panorama peor que el que sufre en la actualidad.

En cuanto a la percepción que tienen los empresarios de su sector de actuación en particular, se mantiene el grado de pesimismo generalizado y un 77 por ciento piensa que la situación es mala o muy mala, en la misma línea que en 2011. Al igual que sucede cada año, existe un menor pesimismo general cuando el empresario analiza su sector que al manifestarse sobre la situación general.

Respecto a la Unión Europea, el parecer de los empresarios y directivos leoneses es bastante negativo y el 87 por ciento de los encuestados cree que la situación es mala o muy mala. Por sectores destaca construcción, donde el 30 por ciento la considera aceptable.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento para 2012, se aprecia cierto deseo de mejora, que se refleja en que el 44 por ciento de los encuestados que cree que se darán crecimientos moderados, no superiores al uno por ciento; un 16 por ciento es más optimista y considera que el crecimiento se situará entre el uno y el dos por ciento, mientras que el 40 por ciento restante opina que la economía decrecerá.

Si se comparan estos datos con los obtenidos el pasado año, el panorama es mucho menos negativo, ya que el peso de las respuestas positivas es mayor y pasa de un 19 por ciento en 2011 al actual 44 por ciento.

Por sectores, destacan las respuestas del industrial, que confirma sus "mejores" previsiones sectoriales: el 75 por ciento de empresarios cree que la economía crecerá, incluso por encima del uno por ciento.

En lo que respecta a las ventas, la mayor parte de los encuestados manifiesta que durante el año 2011 sus ventas disminuyeron hasta el 53 por ciento del total, mientras que el 19 por ciento afirma que aumentaron en dicho ejercicio.

MENOS VENTAS POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

Se trata del cuarto año consecutivo en el que los empresarios mayoritariamente contabilizan recortes en la cifra de ventas. Las caídas son especialmente preocupantes en la construcción, del 60 por ciento.

De cara a 2012, el 41 por ciento de los entrevistados cree que disminuirán en mayor o menor grado sus ventas, mientras que el 31 por ciento plantean aumentos en sus ingresos vía mercado.

Por sectores, destacan las previsiones del industrial, ya que el 41 por ciento de empresarios prevé crecimientos de los ingresos y el 23 por ciento plantea reducciones. En la construcción el 60 por ciento estima que volverán a recortarse los ingresos por ventas, aunque el 20 por ciento confía en mantener su cifra de negocios y el 40 por ciento cree que podrá aumentarlas.

En cuanto a las plantillas, la evolución económica del año 2011 hizo que las empresas mantuvieran el nivel de plantilla en un porcentaje muy elevado, del 61 por ciento, mayor incluso que el del pasado año, aunque se produjeron recortes en el 20 por ciento de los casos y únicamente el 13 por ciento formalizó contratos.

Para el año 2012 se esperan también recortes en las plantillas y un 16 por ciento de las empresas prevé despedir trabajadores, en los mismos términos del año 2011. No obstante, las compañías apuestan mayoritariamente por mantener las plantillas actuales, una opción presente en el 61 por ciento de los casos y únicamente el nueve por ciento plantea nuevas contrataciones.

Por otra parte, el 52 por ciento de los empresarios consultados realizó nuevas inversiones en 2011, aunque solamente el 39 por ciento prevé mantener el esfuerzo inversor en 2012 e incidir en la modernización de sus empresas, instalaciones y recursos.

ENDEUDAMIENTO

Sobre el endeudamiento de las compañías, el 42 por ciento considera que tiene un nivel reducido, mientras que para el 19 por ciento es elevado y el 31 por ciento estima que es neutral. Por sectores, el más endeudado es el de construcción, factor presente en el 60 por ciento de los casos, mientras que en industria apenas llega al 14 por ciento y en comercio, al 11 por ciento.

En el capítulo de exportaciones sólo el 13 por ciento de los empresarios consultados afirma haber exportado en 2011, mientras que la mayoría, el 87 por ciento, no lo hizo. No obstante, preguntados sobre el volumen de ventas realizadas fuera de las fronteras españolas, el 60 por ciento de las compañías exportadoras lo aumentó, un dato muy positivo que casi triplica el porcentaje alcanzado en 2011.

Respecto a la opción de expandir los negocios hacia otros mercados nacionales durante el año 2012, la mayoría de los directivos, un 47 por ciento, ha respondido que no, frente a un 41 por ciento que sí contempla la apertura hacia otras regiones españolas y un 11 por ciento que duda.

MERCADOS INTERNACIONALES

En el apartado de apertura a los mercados internacionales, únicamente el 28 por ciento piensa encarar esta vía, un porcentaje que mejora la cifra alcanzada el pasado año, del 20 por ciento. El 58 por ciento de las empresas leonesas no contempla la opción de abrirse a este tipo de mercados y el 14 por ciento no responde o no sabe posicionarse sobre este asunto.

En lo que se refiere a los factores de mayor preocupación empresarial, los resultados obtenidos en el sondeo siguen, en líneas generales, la tendencia de 2011, 2010 y 2009, ejercicios en los que se constató el cambio de escenario económico y la sombra de la crisis se acentúo en toda su crudeza.

Para 2012, los principales problemas a los que se enfrenta el empresariado son la morosidad, los impuestos y la burocracia, seguidos a más distancia por el acceso a la financiación.

Contenido patrocinado