Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) estima que el primer mes de rebajas se ha cerrado con descensos en las ventas que oscila entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con el periodo anterior.
Así, las rebajas, que se iniciaron el día 2 de julio, han tenido una evolución "negativa" para el conjunto del comercio de Valladolid al finalizar el primer mes ya que en el sector textil el descenso es del 15 por ciento, mientras en calzado las ventas bajan un 10 por ciento, en deporte el 12 por ciento y en el resto de sectores un 14 por ciento.
Solo un 15 por ciento de los comerciantes están satisfechos con la evolución de las ventas mientras que para el 24 por ciento han sido regulares y el 61 por ciento las califica de malas ó muy malas.
"La crisis económica y el aumento del paro" siguen marcando la evolución del consumo y el mes de julio "no ha traído buenas noticias", según Avadeco, quien estima que la menor disponibilidad de dinero en el bolsillo del consumidor y la caída de la confianza "con unos datos de pesimismo preocupantes marcan la tendencia del sector muy castigado por la crisis".
Los consumidores adquieren productos en primer lugar por el precio y en segundo lugar por el porcentaje de descuento, pero sin renunciar a la calidad, asegura la asociación. En estas rebajas el porcentaje medio de descuento ha aumentado casi 10 puntos a costa de reducir los márgenes comerciales.
Por otro lado, el 80 por ciento de los comerciantes manifiesta una "gran preocupación" por el futuro, el aumento de impuestos, la caída de las ventas y las dificultades de financiación "ponen a una gran parte del sector en grave riesgo".
Al mismo tiempo los comerciantes denuncian "el abandono" por parte de la administración, ya que la Junta de Castilla y León ha suprimido "todas" las ayudas al sector "en el peor momento de la crisis", cuando el Indice de Confianza del Consumidor en Castilla y León se encuentra "por los suelos".
Asimismo, Avadeco ha asegurado que los últimos anuncios y decisiones del Gobierno "únicamente contribuirá a retraer aún más el consumo" por la subida del IVA o la supresión paga funcionarios,aunque los comerciantes confían en mantener ventas durante el mes de agosto.
En resumen, según Avadeco, "el comercio ha vendido menos y los comerciantes no están satisfechos en una situación".
Para los comerciantes en lugar de aplicar políticas recaudatorias, sería mas adecuado "adoptar medidas tendentes a la reactivación del consumo y a la creación de empleo". Es necesario que medidas como la subida del IVA, "claramente negativa" para el consumo, "se contrarreste con otras que propicien la creación y mantenimiento del empleo".