Las ventas de turismos de ocasión bajaron un 1,1 por ciento en Castilla y León en el primer trimestre

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 15:50

VALLADOLID/MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos de ocasión alcanzaron 349.000 unidades en el primer trimestre de 2005, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento respecto a las 336.500 unidades comercializadas en el mismo período de 2005, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) al que tuvo acceso Europa Press. Sin embargo, en Castilla y León las ventas de turismos de ocasión bajaron un 1,1 por ciento en el primer trimestre.

De esta forma, el mercado de automóviles usados registra una cierta desaceleración en relación con 2005, ejercicio en el que las ventas de coches de segunda mano se elevaron a 1.559.000 unidades, un 8,1 por ciento más, superando por primera vez las matriculaciones de turismos nuevos y estableciendo un récord.

En los tres primeros meses de 2006, el mercado de automóviles usados generó un volumen de negocio de 1.795 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 4,3 por ciento en relación con los 1.720 millones de euros correspondientes al mismo período del ejercicio precedente.

Entre los pasados meses de enero y marzo se vendieron 0,9 vehículos de ocasión por cada automóvil nuevo, si bien el primer trimestre de cada ejercicio es históricamente el que registra un menor número de ventas de coches usados.

En cualquier caso, la proporción registrada en España sigue siendo muy inferior a la de otros países europeos como Reino Unido, donde se venden 3,5 vehículos usados por cada nuevo, Alemania (dos a uno), Francia (1,9 a uno) o Portugal (1,8 a uno).

El 46 por ciento de las transacciones de compra-venta de turismos de segunda mano ejecutadas en el primer trimestre correspondió a operaciones entre particulares, mientras que el 54 por ciento contó con la participación de profesionales. En este último apartado, el 37 por ciento corresponde a redes oficiales, el 16 por ciento a vendedores independientes y el 1 por ciento a empresas de alquiler.

En las ventas de profesionales a particulares, el 32 por ciento de los vehículos tenía una antigüedad inferior a tres años, mientras que en las transacciones entre particulares el 53 por ciento de los automóviles superaba los once años. En conjunto, el 45 por ciento de los coches tiene más de ocho años. Por segmentos, el 51 por ciento de las operaciones corresponden al bajo, el 38 por ciento al medio-bajo, el 8 por ciento al medio-alto y el 3 por ciento al alto.

Las ventas de turismos de ocasión importados ascendieron a 28.207 unidades en los tres primeros meses del año, un 7,3 por ciento más que en el mismo período del ejercicio precedente, si bien este crecimiento es inferior al contabilizados en años anteriores.

COMUNIDADES AUTONOMAS.

Todas las comunidades autónomas elevaron las ventas de coches usados en el primer trimestre, a excepción de Castilla-La Mancha, con un descenso del 7,1 por ciento (17.000 unidades), Madrid (-5,4 por ciento, 51.100 unidades), Ceuta y Melilla (-3,3 por ciento, 1.160 unidades) y Castilla y León (-1,1 por ciento, 17.600 unidades).

El incremento más significativo correspondió a Baleares con 9.500 unidades (+13,1 por ciento), seguida de Galicia con 18.000 unidades (+12,5 por ciento), Andalucía con 52.600 unidades (+11 por ciento), País Vasco con 16.400 unidades (+10,1 por ciento), Canarias con 14.800 unidades (+8 por ciento).

También crecieron las ventas un 7 por ciento en Aragón, con 12.200 unidades, un 6,3 por ciento en Asturias (8.400 unidades), un 5,6 por ciento en Cantabria (3.800 unidades), un 2,1 por ciento en Cataluña (58.300 unidades), un 7,1 por ciento en la Comunidad Valenciana (40.700 unidades), un 4,2 por ciento en La Rioja (2.500 unidades), un 1,8 por ciento en Murcia (11.300 unidades) y un 7,1 por ciento en Navarra (5.140 unidades). En Extremadura se mantuvieron estables con 8.500 unidades.