El VI Camino por Soria contra el Cáncer espera superar los 9.200 participantes del año pasado

José Miguel Serrato, Ángel Hernández y Fernando Ligero.
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:39:56CET

SORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VI Camino por Soria contra el Cáncer, que se celebrará el 28 de octubre, espera seguir la dinámica de crecimiento experimentada a lo largo de los últimos seis años al pasar de 3.000 participantes a los 9.200 del curso pasado, una multitudinaria actividad para una provincia que no supera los 90.000 habitantes.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha invitado a todos los sorianos a participar y colaborar en esta actividad deportiva que "no es competitiva" y que puede desarrollarse andando, corriendo o con carritos, "según las capacidades físicas de cada persona".

Hernández ha reconocido que a los sorianos les gusta "el deporte" y apoyar "causas justas", por lo que se ha mostrado convencido de que no faltará el respaldo popular a la actividad.

Asimismo, ha subrayado la gran labor desarrollada por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), especialmente en el trabajo de prevención de la enfermedad y en la mejora de la "calidad de vida" de los pacientes y familiares.

El presidente de la AECC en Soria, Fernando Ligero, ha destacado el "arraigo" de esta actividad que goza con una gran participación por parte de ciudadanos de todas las edades.

RECAUDACIÓN

La recaudación, una vez descontados los gastos a dos aspectos, se destinará a la investigación y un pequeño montante al mantenimiento de los servicios que presta la Asociación en la provincia.

En este sentido, la AECC de Soria aporta trimestralmente el 18% de sus ingresos a investigación, por lo que el año pasado hizo una aportación de 90.000 euros, cerca de 60.000 recaudados gracias a esta actividad.

Ligero ha recordado que, gracias a este evento, se han financiado durante los últimos seis años cuatro proyectos, uno de ellos sobre los tratamientos de radioterapia en la piel, completamente finalizado y llevado a cabo en laboratorios de Pamplona, Madrid y Zaragoza.

En este sentido, el dinero que sobra se destina a becas de laboratorio para estudiantes de medicina y ayudas a prácticas de voluntariado, con las que se fomenta el espíritu investigador.

El presidente de la AECC en Soria ha lamentado que con la crisis económica se haya reducido drásticamente la investigación en todas las facetas en España, por lo que la AECC está intentando recoger 500.000 firmas que se presentarán en el Ministerio para que se modifique la estrategia nacional en este sentido y se sumen nuevas partidas económicas.

Ligero ha subrayado que el objetivo es pasar del 52% de superviviencia media a la enfermedad a alcanzar en 2030 un 70%, para lo que sería necesario doblar la financiación actual.

El vicepresidente de la AECC en Soria, José Miguel Serrato, ha informado de los detalles técnicos de la cita y ha destacado que cada vez son más núcleos de la provincia los que participan en este evento, ya que de momento se han interesado, entre otros, municipios como Navaleno, Ágreda, El Burgo de Osma, Covaleda, Almazán o Tardelcuende.

Este año el recorrido es similar al del curso anterior, con 4 kilómetros o 1 kilómetro, dependiendo de las capacidades físicas.

La marcha saldrá a las 11.30 horas y subirá por la calle Caballeros, pasando por la iglesia de El Espino, el Cerro de Los Moros y descenso a la ribera del Duero para proseguir por el paseo de San Prudencio hasta el Postiguillo, ascenso por la Concatedral de San Pedro, la calle Real y el Arco del Cuerno hasta alcanzar la plaza Mayor, donde se unirán las personas que quieran hacer el recorrido corto que llevará por El Collado hasta la plaza Mariano Granados.