El VI Plan de Igualdad de la Diputación de Valladolid contempla 152 medidas concretas para lograr 47 objetivos

El VI Plan de Igualdad de la Diputación de Valladolid contempla 152 medidas conc
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 13:53

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VI Plan de igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid contempla la puesta en marcha de 152 medidas concretas para la consecución de 47 objetivos mediante seis áreas de trabajo.

El plan --aprobado en pleno el 25 de enero-- lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al Consejo Provincial de la Mujer, que se ha reunido este jueves en el castillo de Fuensaldaña en jornada de trabajo previa a la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, Jesús Julio Carnero ha insistido en que "la construcción de espacios de igualdad entre mujeres y hombres es una tarea de todos" y la celebración del Día Internacional de la Mujer debe recordar lo mucho que se ha avanzado pero también "poner el foco" en las cuestiones en las que aún hay quedan por hacer, especialmente las vinculadas a la igualdad salarial, así como la lucha por erradicar el acoso y la violencia en cualquier ámbito. "Al tiempo que debemos seguir avanzando en sensibilizar a toda la sociedad en la igualdad de género", ha agregado.

El presidente de la institución provincial ha señalado que la Diputación considera "esencial" el papel de la mujer en la sociedad y ha recordado que trabaja desde 1998 para lograr la igualdad "real y efectiva" entre mujeres y hombres en la provincia y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

En esta línea, ha explicado al Consejo las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, resultado del proceso de evaluación del anterior realizado por una auditoría externa, así como del intercambio de experiencias aportadas por distintos sectores, técnicos de la institución y grupos políticos.

Por todo ello, el nuevo Plan mantiene algunas de las líneas de trabajo ya iniciadas, que se han demostrado "eficaces" y aún son necesarias e incorpora nuevas líneas de actuación para hacer frente "a los nuevos retos que plantea hoy la lucha por la igualdad".

Carnero ha apuntado que el plan tiene como objetivo general "contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa con el reconocimiento de las aportaciones de mujeres y hombres a través del ejercicio de derechos y obligaciones iguales para ambos y la erradicación de actos y conductas de violencia o limitación de la libertad de las mujeres". Por ello, ha añadido, se mantiene el lema 'Mujeres y Hombres construimos juntos la igualdad real'.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El plan pivota sobre tres estrategias de actuación, concretamente "transversalizar" la gestión y la intervención en materia de igualdad de oportunidades; visibilización, aprendizaje y empoderamiento; y calidad de vida hacia un nuevo modelo de sociedad.

Estas estrategias se concretan en seis áreas de trabajo que incluyen 47 objetivos que se ejecutan a través de 152 medidas.

La primera de las áreas, 'Estrategia Provincial, Transversalidad y Coordinación Administrativa', incluye once objetivos que se desarrollarán a través de 28 medidas de actuación. Entre las novedades destacan la realización de un estudio diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades en la provincia que actualice el realizado en 2009.

Por otro lado, la Diputación incluirá en los procedimientos de contratación criterios de valoración que reduzcan la brecha de género además de incluir contenidos de igualdad den los temarios de las oposiciones y para la selección de personas. Destaca también el apoyo a actuaciones de detección y búsqueda de soluciones de 'zonas no seguras o de riesgo' para las mujeres en los municipios de la provincia.

El Área de Empleo prestará una atención especial a aquellos sectores laborales y profesionales feminizados, al sector tecnológico y al emprendimiento.

Prevé seis objetivos y 15 medidas de actuación entre las que destacan la consolidación del Plan de Empleo de la Mujer Rural, así como la consolidación de las actuaciones del Consejo del Diálogo Social en materia de igualdad en el empleo con la promoción del desarrollo en las empresas de la provincia de planes de igualdad y luchando contra el acoso laboral, además de desarrollar medidas de fomento a la contratación de mujeres.

En tercer lugar, Educación y Cultura tiene diez objetivos y 35 medidas y, en primer lugar, consolida y amplía el Programa de Educación para la Igualdad, que se llegará también a los alumnos de Bachillerato.

MÁS IMPLICACIÓN JOVEN

Por otro lado, se ofrece apoyo y asesoramiento en materia de género al personal político, directivo y técnico de los municipios de la provincia. Asimismo, se busca implicar a la población más joven y se amplían las modalidades del Concurso de Visibilización de la Igualdad y se prevé mejorar y ampliar la atención de mujeres y hombres especialmente vulnerables.

El Área de Salud y Calidad de Vida se pretenden alcanzar seis objetivos mediante 20 medidas de actuación, entre las que destacan las actuaciones de sensibilización, información y prevención sobre cómo enfrentar circunstancias personales y socio-familiares complejas o conflictivas. Para ello, se hará llegar a las mujeres el concepto de salud integral para conseguir su bienestar físico, psicológico y social a lo largo de toda su vida.

Participación Comunitaria, Social y Política, Interculturalidad y Asociacionismo es la quinta Área del plan y recoge seis objetivos y 24 medidas de actuación. En este ámbito se trata de fortalecer esta participación con el fomento de la incorporación de nuevas asociaciones y colectivos al Consejo de la Mujer, en particular asociaciones de jóvenes, para su impulso.

Entre otras medidas se convocará una línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos con el fin de que desarrollen y lleven a cabo actividades que promocionen la igualdad y que sensibilicen a la población desde las características y necesidades concretas de su entorno.

Por último, la sexta área se centra en la lucha contra la Violencia de Género, contiene ocho objetivos y 30 medidas de actuación con las que paliar la consecuencia más grave a la que lleva la desigualdad entre hombres y mujeres.

Entre ellas destacan la consolidación de la Red de Municipios Hombres por la Igualdad, con su ampliación, y en las actuaciones en torno al 21 de octubre a través de los Círculos de Hombres contra la Violencia de Género.

Asimismo, se inicia una línea de trabajo para sensibilizar y mostrar las consecuencias perversas para las mujeres del consumo de prostitución y concienciar a la población para luchar contra la explotación sexual.

En este sentido, se creará en la web de la Diputación de Valladolid un espacio permanente de sensibilización contra la violencia de género y la explotación de mujeres con fines sexuales.

Por último, se actualizará y distribuirá la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres, editada en 2010 y en la que se incluirá el protocolo de actuación del programa Violencia Cero. Además, se alojará en la web de la institución.

ENCUENTRO COMARCAL

Además del acto celebrado en el castillo de Fuensaldaña, la Diputación ha colaborado en la celebración del Encuentro Comarcal de Mujeres que, cada año, se celebra en Medina de Rioseco y que este año reúne a mujeres de 37 localidades de Tierra de Campos.

El encuentro se ha iniciado con la concentración y lectura en la Plaza Mayor de Medina de Rioseco de un manifiesto realizado por el Aula de Cultura de Tordehumos, al que ha seguido un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres privadas de sus derechos fundamentales.

La jornada se ha completado con la presentación de Oficia y la proyección de 'La Librería', película dirigida por Isabel Coixet, a la que ha seguido un debate dirigido por María Luisa L. Municio, de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid.