Viabilidad asegurada para la construcción del aparcamiento de la Avenida de las Tres Cruces de Zamora

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:17

ZAMORA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora presentó esta mañana el estudio de viabilidad correspondiente a la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de la ciudad, que estará ubicado en la avenida de las Tres Cruces. Los primeros informes demuestran la viabilidad, tanto técnica como económica, de este proyecto que pretende mejorar, además, el aspecto exterior de la calle con la construcción de las "aceras anchas" elegidas por los ciudadanos en el referéndum que el Consistorio llevó a cabo hace unos meses.

El concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González, y el jefe de la Policía Municipal de Zamora, José Manuel Fernández, presentaron estos datos en la Sala de Comisiones del edificio consistorial.

Durante el acto, el edil informó de que el próximo miércoles 3 de septiembre se celebrará una comisión informativa en la que todos los grupos políticos podrán debatir los datos del estudio de viabilidad. "Desde el equipo municipal lo que más deseamos es llegar a un consenso que nos permita ejecutar la obra", señaló.

En la presentación del estudio, González resaltó la necesidad de la construcción de este aparcamiento soterrado, ayudado de un documento audiovisual que mostró la gran afluencia de tráfico rodado en las Tres Cruces durante las horas de la mañana. "Es una construcción muy necesaria sobre todo para los residentes, ya que el 67 por ciento de los edificios ubicados en el área de influencia del futuro parking carecen de plaza de garaje, lo que hace un total de 1.485 viviendas que no cuentan con una plaza de aparcamiento ni en garaje ni en superficie", indicó.

Otro de los aspectos destacados en el informe de viabilidad es la idoneidad del emplazamiento elegido para la realización de los trabajos. Según dijo el concejal, "la avenida de las Tres Cruces cuenta con una amplia actividad comercial y administrativa que se ve limitada en muchos casos por los problemas de aparcamiento que sufren los zamoranos".

Además, dijo, el lugar elegido también se justifica por su centralidad y buena comunicación con el resto de vías. "La avenida de las Tres Cruces cuenta con una gran amplitud que permitirá dejar el espacio suficiente con las obras para que los ciudadanos y vecinos de la zona puedan acceder a los negocios, viviendas y garajes sin ningún tipo de problema", señaló.

Al respecto, González aclaró que la excavación del aparcamiento "no supondrá ningún peligro ya que se trata de una zona de roca arenisca y las obras se separarán al menos seis metros de las fachadas de los edificios".

De momento, el equipo de Gobierno se decanta por construir un parking de tres plantas que lograría una ganancia de más de 400 plazas de aparcamiento. Asimismo, el Ayuntamiento está dispuesto a rebajar el canon anual que cobrará a la empresa adjudicataria de las obras con el objetivo de que la compra o alquiler de las parcelas sea más asequible para los zamoranos.

SEGURIDAD CIUDADANA Y TRÁFICO

"La seguridad de los ciudadanos es un tema prioritario para el equipo de Gobierno, por lo que estará controlada mediante la instalación de diversos elementos de iluminación, en sustitución de las farolas que existen actualmente, vallas protectoras y otros recursos", explicó el edil.

En lo que respecta al tráfico de vehículos, el concejal de Protección Ciudadana y portavoz municipal aseguró que se establecerán desvíos alternativos pos las calles adyacentes, además de otras zonas para las paradas de taxis, autobuses urbanos y la carga y descarga de mercancías.

Los estudios previos a la construcción también hacen hincapié sobre la compatibilidad del parking de Tres Cruces con la construcción del segundo aparcamiento subterráneo de la avenida Carlos Pinilla de la capital, cuyas obras comenzarán en breve. González aclaró que, hasta que finalicen los trabajos, los usuarios del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, ubicado en dicha calle, podrán estacionar sus vehículos en la parcela que albergará en un futuro la nueva escuela de Enfermería.