Publicado 20/07/2021 12:27CET

'El viaje para conocernos': el proyecto de neuromarketing que analiza el impacto emocional de turistas en CyL

Presentación de la campaña de promoción turística 'El viaje para conocernos'.
Presentación de la campaña de promoción turística 'El viaje para conocernos'. - JCYL

   VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta ha puesto en marcha 'El viaje para conocernos', un proyecto de neuromarketing que ha analizado el impacto emocional de tres influencers que han visitado Castilla y León y del que se desprende que la Comunidad "tiene el potencial de cambiar el estado de ánimo de sus viajeros".

   'El viaje para conocernos' surge como complemento a la campaña turística de publicidad 'Y tú, ¿cuándo vienes?'. Se trata de un estudio en el que tres viajeros con diferentes perfiles han visitado los principales enclaves turísticos, culturales y patrimoniales de Castilla y León: un cocinero, Fabián León; una viajera, Sara Caballero y un aventurero, David Castelló. Para ello, han utilizado una gorra con 2.048 microsensores --1.024 por cada hemisferio-- y una cámara subjetiva que han monitorizado en tiempo real su actividad cerebral.

   Los tres han recorrido 1.233 kilómetros durante cuatro días de viaje en los que han visitado algunos de los principales enclaves patrimoniales y naturales de las nueve provincias de la Comunidad. Asimismo, en cada localidad visitada han disfrutado de la gastronomía y enología típica de cada zona de Castilla y León.

   En este sentido, el consejero de Cultura, Javier Ortega, ha destacado que esta nueva campaña supone "un paso en doble dirección para mostrar la diversidad y la riqueza del destino con todo lo que ofrece la Comunidad y aprender tanto sobre el territorio como sobre uno mismo".

   Precisamente, este es uno de los puntos que ha destacado Fabián León, concursante de la última edición de Máster Chef, quien ha confesado haber quedado "impresionado" por la diversidad de destinos que ofrece Castilla y León.

   Por su parte, José Ruiz Pardo, uno de los responsables del estudio, ha avanzado algunas de las conclusiones de este estudio, del que se deduce que Castilla y León "tiene el potencial de cambiar el estado de ánimo de sus viajeros".

   Las emociones más sentidas fueron optimismo, asombro, disfrute, sorpresa y curiosidad, mientras que todos los destinos visitados y las actividades realizadas han evocado emociones positivas en los participantes. El 61 por ciento de esos destinos y actividades han provocado en alguno de los participantes un cambio significativo en su estado emocional, pasando de neutro o negativo a positivo.

   Además, las emociones más intensas vividas en relación con los recursos naturales han sido calma y placer. En los recursos culturales, asombro y admiración y en los recursos gastronómicos, satisfacción y placer. El 72 por ciento de las experiencias emocionales intensas sorprendieron a los participantes. El 68,2 por ciento de los picos de activación emocional positiva vividos en los lugares o actividades provocan un estado de ánimo positivo de más de cuarenta minutos, el 21,3 por ciento de más de 50 minutos y el 10,5 por ciento de más de una hora.

   Esta iniciativa permitirá recoger información y datos sobre la percepción que tienen viajeros con diferentes motivaciones y que serán el punto de partida para iniciar en el futuro una investigación, que ayude a identificar los diferentes tipos de estímulos que ofrece Castila y León como destino turístico.

   A este respecto, el consejero ha afirmado que los turistas buscan un destino completo, que les aporte una experiencia integral y no sólo centrada en una motivación o actividad concreta, "y ahí es donde precisamente se encuentra la oportunidad y el elemento relevante y diferenciador de Castilla y León como destino turístico, porque es uno de los territorios más amplios y heterogéneos del mundo".

Contador