'Viaje a la luna', el único guion de cinematográfico de Lorca, aterriza este viernes en el Teatro Calderón de Valladolid

La directora artística de la compañía Boadora y el director artístico del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri, presentan 'Viaje a la luna', escenificación teatral del único guion cinematográfico de Federico García Lorca.
La directora artística de la compañía Boadora y el director artístico del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri, presentan 'Viaje a la luna', escenificación teatral del único guion cinematográfico de Federico García Lorca. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 18 marzo 2021 12:49

   VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dos pianos de cola enfrentados y tres paredes amarillas conforman el escenario del único guion cinematográfico escrito por Federico García Lorca, 'Viaje a la luna', que llega este viernes a las tablas del Teatro Calderón de Valladolid de mano de la compañía Voadora, "referente en la creación escénica y siempre dispuesta a darlo todo", según ha apuntado el director artístico del teatro, José María Viteri.

   Junto a él, ha presentado esta nueva escenificación --que aterriza en la capital vallisoletana en el marco del festival 'MeetYou'-- la directora artística de la compañía, Marta Pazos, quien ha explicado que 'Viaje a la luna' es un proyecto "especial" y de carácter pedagógico del Institut del Teatre y el Teatre Lliure en el que cada año los nuevos egresados trabajan con un director "con identidad propia en ámbito escénico".

   "Este año me han invitado a mí con carta blanca para hacer lo que quisiera", ha apuntado, una oportunidad que Pazos ha aprovechado para dejarse experimentar a sí misma y aunque, en primera instancia no empezó con 'Viaje a la luna', ha reconocido que un día soñó que tenía que hacerlo.

   Se trata, según ha explicado Pazos del único guion cinematográfico que escribió el poeta y dramaturgo español, durante su estancia en Nueva York en 1929, y lo hizo en un momento de convulsión absoluta, tanto social como personalmente, ya que experimentaba un replanteamiento de su identidad como artista después de haber cosechado éxito con el 'Romancero gitano' y ser criticado por Buñuel y Dalí.

   El manuscrito original están compuesto por 12 páginas escritas a lápiz por las dos caras con 71 secuencias, un texto "profundamente conectado con lo psíquico" y "lleno de magia", a juicio de Pozas, quien a pesar de no haber escenificado nunca a Lorca, consideraba "fascinante" empezar por una dramaturgia visual.

   "También suponía un riesgo porque implicaba plantear a los intérpretes y al equipo que iban a trabajan sin la palabra", ha matizado, a pesar de lo cual se lanzaron "a la aventura". De este modo, 'Viaje a la luna' está protagonizada por los espacios que el propio Lorca describe en el guion.

   "Plantea un viaje desde la apertura de unas puertas, pasando por calles, subiendo y bajando escaleras, ascensores... y llega a un bar", ha indicado Pazos, quien propuso como única escenografía en la que aunar esos espacios el gran hall de un rascacielos neoyorkino. Mientras, los dos grandes pianos representan "algo inamovible" en referencia a la tradición de la que se "despegaba" Lorca para hacer vanguardia.

   Y es que, ya desde su lectura, 'Viaje a la luna' es "una sucesión de imágenes y un viaje interior", en definitiva, un espectáculo "para sentir más que para entender".

   Además, Pozas alude a esa conexión entre la edad de Lorca, "habitando un mundo que se derrumbaba en el año 29 (lo único que sabía era que iban a un sitio desconocido), una situación similar a la de ahora y que entronca también con la del elenco, recién salido de la carrera y que busca su sitio en un mundo que se está derrumbando a su alrededor". Así, asevera Pozas, "aunque la representación haya llegado a través de un sueño", se convierte en algo "muy realista".

Contenido patrocinado