MADRID/PALENCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Papa Benedicto XVI nombró obispo de la diócesis de Osma-Soria a Gerardo Melgar Viciosa, hasta ahora vicario general de Palencia, según informó hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado tras conocer la decisión de manos de la Nunciatura Apostólica en España.
Dicha diócesis estaba vacante tras el nombramiento de monseñor Vicente Jiménez Zamora como obispo de Santander, el 27 de julio de 2007, y, desde entonces, ha estado al frente del gobierno de la misma, como administrador diocesano, David Gonzalo Millán.
Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza, diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología. Habla italiano y conoce inglés y francés.
Ordenado sacerdote en Palencia el 20 de junio de 1973, comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela y coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia. En el Seminario Menor de Palencia, en Carrión de los Condes, fue Formador (1977-1982) y Rector (1982-1987).
En la diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y delegado diocesano de pastoral familiar.
Desde el 21 de enero al 10 de septiembre de 2006 fue administrador apostólico de Palencia, tras el nombramiento de monseñor Rafael Palmero como Obispo de Orihuela-Alicante. En agosto de 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo obispo, monseñor José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006.