El 'Ecce Homo' se hace arte a través de medio centenar de piezas "excepcionales"

Actualizado 28/03/2019 12:30:22 CET
431091.1.500.286.20190328122236
Vídeo de la noticia

VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas acoge hasta el próximo 23 de abril la exposición 'Ecce Homo. El hijo del hombre. Arte y símbolos de la Pasión' compuesta por medio centenar de piezas "excepcionales" que ofrecen la visión de artistas consagrados como Juan de Juni Y Berruguete y la de otros más contemporáneos como Santiago Bellido o Pedro Guerra.

Se trata de una muestra muy "lucida y con muchas piezas", una "casa de las maravillas llena de obras excepcionales", ha explicado el comisario de la obra, Alejandro Rebollo, durante la presentación de la misma en la que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, que es quien organiza la exposición.

La muestra, bajo una nueva dirección y ciclo expositivo, exhibe el patrimonio artístico e histórico en imágenes y símbolos singulares ligados a la Semana Santa en Valladolid y provincia. En este punto, Martínez ha querido "agradecer" a las iglesias, monasterios, conventos y museos que han cedido sus obras para poder realizar esta exposición.

Una colección formada por "más de medio centenar de piezas" muy "variadas" y en diferentes soportes. "Madera policromada, cera, textil, plomo y libros" para ofrecer una visión, a través de cinco capítulos, de la figura del 'Ecce Homo'. El primero de ellos, 'Imago pietatis' ha inspirado a artistas de inconos pero también imaginiería escultórica y pictórica desde la Edad Media al Barroco, ha recordado el profesor Rebollo. "Es la representación del Varón de los Dolores", ha continuado para continuar señalando que la 'Imago pietatis' se inspira en el icono venerado desde los primeros siglos del cristianismo y que pasa a nuestra Semana Santa en tallas de acabado "dramático": Atado a la Columna o flagelación, Ecce Homo o Coronado de espinas, Cristio de la Humilidad o del Perdón, entre otras.

El segundo de los capítulos se denomina 'Hijo del Hombre. Imágenes de la Pasión', expresión que es la más utilizada para referirse en los Evangelios a Jesús de Nazaret, al ser humano, al templo de Jerusalén y donde tiene su asiento el Misterio de los misterios. En este capítulo hay obras de Coello o el 'Prendimiento de Cristo' de Utrecht.

'Tú eres rey. La sentencia. Pilatos y Cristo' gira sobre la sentencia de Pilatos y que en la exposición está representadas por tallas como un Niño Jesús Emperador napolitano, una de las obras "más singulares" de la muestra, en palabras de Rebollo. 'Ecce homo.Varón de dolores' es el nombre del cuarto capítulo'. La Semana Santa de Valladolid en sus Cofradías y Pasos, en sus iglesias, conventos y monasterios atesora el significado plástico de "tan importante legado de arte y fe". Un capítulo en el que se pueden ver obras de Berruguete, Pedro de Ávila o Pedro de Mena

Por último, 'De los Nombres de Cristo' gira sobre los 200 nombres y títulos de Cristo que se encuentra en la Biblia y que se refleja ítulo en obras de Berruguete, un libro de Fray Luis de León 'De los nombres de Cristo' o de contemporáneos como Luis Diez Lasangre o Pedro Sainz Guerra.

Contador

Para leer más