El VIII Centenario de la USAL será "uno de los ejes estratégicos" del Centro de Estudios Ibéricos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 14:26

SALAMANCA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Ibéricos ha aprobado, en la reunión celebrada este viernes en la Universidad de Salamanca, las actividades que se desarrollarán en 2015 y ha mostrado su compromiso con la celebración del VIII Centenario del Estudio Salmantino, cuya conmemoración será "uno de los ejes estratégicos" en sus actos programados.

Según la Universidad de Salamanca, este apoyo de la efeméride se expresará a través de una serie de actividades entre las que se incluyen la celebración de unos diálogos ibéricos y lusófonos.

En la sesión ordinaria, la Dirección del Centro de Estudios Ibéricos (CEI) también ha estudiado las estrategias a desarrollar en el nuevo cuadro comunitario 2020 y la programación de actividades previstas para 2015, así como el apoyo de la localidad portuguesa de Guarda a la conmemoración de los 800 años del Estudio salmantino.

Esta reunión, que se celebra habitualmente en su sede oficial, la ciudad de Guarda, ha contado con la participación del rector de la*Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban; la vicerrectora de la Universidad de Coimbra, Helena Freitas; el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, Álvaro Amaro; la coordinadora del CEI, Alexandra Isidro, y los profesores Valentín Cabero (USAL) y Ruiz Jacinto (Coimbra).

En la sesión en el rectorado de la USAL se ha aprobado también el balance de cuentas y se ha trabajado en las líneas del nuevo proyecto estratégico del centro, que se presentará en octubre.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban de Vega, señaló que "a partir de ahora y hasta 2018 se trabajará en el desarrollo de actividades que involucren al Centro de Estudios Ibéricos en la celebración del VIII Centenario".

CEI

El Centro de Estudios Ibéricos es un centro mixto creado por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coimbra y el Instituto Politécnico de Guarda, con el apoyo logístico de la Cámara Municipal de Guarda.

Nació de una idea del profesor Eduardo Lourenço durante las conmemoraciones del Octavo Centenario de la ciudad de Guarda, en 1999, cuando propuso la creación de un centro que contribuyera a la renovación del conocimiento de las diversas culturas de la Península y al estudio de la civilización ibérica como un todo.

Creada legalmente en 2001, esta asociación transfronteriza sin fines lucrativos se confirma como "una plataforma de diálogo y encuentro entre culturas, así como un centro de transferencia de conocimiento que apuesta por el aprendizaje y la investigación como métodos para la superación de barreras y estímulo de la cooperación entre diferentes territorios".

Contenido patrocinado