Publicado 26/08/2021 16:00CET

Villadangos del Páramo (León) votará mañana en concejo sobre la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

   LEÓN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de Villadangos del Páramo (León) votará este viernes a las 22.00 horas en un concejo la posible exhumación de víctimas de la Guerra Civil.

   La Casa de Cultura de Villadangos acogerá este concejo en el que se expondrá, debatirá y votará la autorización a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para realizar una intervención en el cementerio de la localidad.

   Según el comunicado de la ARMH recogido por Europa Press, a petición de las familias "se buscan los restos de más de 70 personas fusiladas durante los primeros meses de la Guerra Civil y enterradas en el cementerio de Villadangos, tal y como consta en el Registro Civil de este municipio".

   Estas personas procedían de diversos pueblos --Mansilla de las Mulas, Folgoso de la Ribera o Vegas del Condado--, 22 sacas que salieron, todas o casi todas, del campo de concentración de San Marcos en camiones.

   La ARMH ha solicitado los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Villadangos y ha presentado el proyecto a la Junta Vecinal, propietaria del cementerio.

   En el propio concejo participará un miembro de la ARMH para explicar los detalles de la intervención, los lugares afectados y las garantías para las tumbas ocupadas por personas del pueblo.

Contador