Villanueva achaca la paralización del carbón a una decisión errónea del Gobierno al que pide que dicte una resolución

Tomás Villanueva.
JUNTA
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 13:33

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha achacado la paralización que sufre en estos momentos el sector de la minería de carbón a la decisión "errónea" del Gobierno cuando suspendió el incentivo a la compra del carbón autóctono y ha vuelto a recordar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez que, si quiere, puede dictar una resolución en favor del sector sin tener que esperar al pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo.

Preguntado por las nuevas movilizaciones convocadas por los mineros por el retraso en la firma del decreto, el vicepresidente de asuntos económicos en el Gobierno de Castilla y León ha expresado su "comprensión y respeto" a la situación de unos trabajadores y unas empresas que están paralizados con casos de suspensión de las relaciones laborales e, incluso, de extinción.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de la nación dicte la resolución administrativa en favor del sector de la minería del carbón.

El consejero de Economía y Empleo, que ha expresado el total apoyo del Gobierno de Castilla y León al Real Decreto del Ejecutivo central en favor de este sector así como su colaboración "leal, seria y rigurosa", ha defendido también su derecho a opinar sobre este asunto, máxime cuando ve cómo unas empresas llevan sin facturar desde febrero de 2010.

Por todo ello, Villanueva ha reiterado sus críticas al Gobierno de la nación al que ha acusado de haber causado el actual problema al suprimir una ayuda para la que ha tenido que pedir ahora una autorización de Bruselas.