Villanueva asegura que, sí de la Junta dependiera, concedería "los 153 millones de ayuda al carbón"

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 20:15

Asegura que el carbón "tendrá un hueco" en el futuro mix energético y recuerda que las empresas "no quieren más subenciones"


VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado este martes que, si de la Junta dependiera, concedería "los 153 millones" de ayuda al carbón que el Gobierno de España pretende reducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2012, al tiempo que ha insistido en que el sector "no ha dicho su última palabra".

Villanueva también ha respondido a las críticas de la bancada socialista, referente a que "ya gobiernan en España", en relación al PP, al afirmar que, a diferencia del PSOE, no se trata "de una pandilla de amigos" y que, cuando se reúnen, lo hacen "con seriedad, gobierne quien gobierne".

El consejero ha apostado también por que el carbón "tendrá un hueco" en el futuro mix energético nacional y ha recordado que las empresas mineras "no quieren más subvenciones", ya que "son rentables y quieren seguir funcionando", mientras que las ayudas concedidas por Bruselas "suponen el cierre de las explotaciones en 2018 o la devolución de las mismas".

Tomás Villanueva ha respondido así a la interpelación formulada en el pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, quien ha tomado la palabra y ha reclamado que fuera el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien le replicara.

En su intervención, López ha mostrado su "solidaridad" con "los miles de mineros que ven peligrar su futuro", algunos de los cuales asistían como público a la sesión, y ha reconocido sus discrepancias con el socialista Joaquín Almunia en lo relativo al carbón, pero ha cargado contra la actitud del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era líder de la oposición, así como la del eurodiputado 'popular' Alejo Vidal-Quadras, los cuales "recriminaron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero su defensa del carbón en Europa".

También ha rechazado la alternativa que pueda suponer la energía nuclear, dado que "países como Alemania y Francia se la están replanteando" y ha pedido a los diputados del PP que apoyen en el Congreso o en el Senado las enmiendas socialistas para mantener las ayudas.

REFERENTE TECNOLÓGICO

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha invitado a los 'populares' a seguir "por el camino de la investigación" que supone la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada (León), ya que "Castilla y León puede ser un referente tecnológico mundial". "No dejen caer la Ciuden en Ponferrada, no es de ningún partido, es de todos, es una oportunidad energética en Cstilla y León", ha reiterado.

Por otro lado, López ha compartido las palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García referentes a que "el Gobierno se equivocaría si no apuesta por el carbón", por lo que le ha pedido que "lo evite" ya que es el PP quien tiene "la sartén por el mango", y ha reclamado la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Carbón. "Por favor, evítenlo. Hágalo por usted, pero sobre todo hágalo por CyL", ha manifestado.

Por su parte, Villanueva también ha pedido a los socialistas que "apoyen al carbón y al Gobierno de Castilla y León" y ha negado que Rajoy, o los ministros Cristóbal Montoro o José Manuel Soria tengan "nada en contra del carbón". También ha acusado al anterior Gabinete de "no haber liquidado 75 millones de ayudas previstos en 2011, por lo que el PSOE "no es ajeno a los problemas del país" y ha subrayado la "oportunidad" que, a su juicio, supone la renegociación del Plan del Carbón que se debe hacer en este año, por lo que ha reiterado su llamada "al consenso".