Villanueva cree que los datos "ya se han fulminado las expectativas del Gobierno para este año"

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:31

PALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, lamentó hoy que con los datos arrojados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) "ya se han fulminado las expectativas del Gobierno para este año".

Villanueva, que participó en Palencia en la inauguración de un Centro Especial de Empleo para discapacitados, recordó que el Gobierno había previsto una tasa máxima de paro del 20 por ciento para 2010, que "ya se ha superado en el primer trimestre".

Respecto al dato de Castilla y León, el consejero destacó que está sensiblemente "por debajo de otras comunidades autónomas similares en estructura productiva", entre las que citó a Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

En este sentido, recordó que los gobiernos autonómicos "sólo tienen capacidad de actuación en la micro-economía, ya que la responsabilidad de la política macro-económica es del Gobierno", aunque a partir de los datos consideró que "se ve que la política autonómica tiene su incidencia".

De los datos de la EPA, Villanueva se mostró especialmente "preocupado" por los que reflejan el desempleo entre los jóvenes, situado en el 41 por ciento. "España no puede permitirse el lujo de perder a toda una generación de empleo", señaló al tiempo que recordó que la situación "conllevará un problema con las pensiones en el futuro".

También criticó el "maquillaje" del Gobierno en relación a los datos del INEM, previendo un dato en abril positivo, que sin embargo "carece de valor" puesto que los datos de la EPA "son más veraces y sirven de referencia a la Unión Europea".

En conjunto, para el consejero, los datos del desempleo reflejan "un problema que requiere una reforma estructura del sistema de trabajo" y no dudó en afirmar que la economía española "está estancada y sin previsiones de crecimiento".