Villanueva expone al pequeño comercio una estrategia que permita su competitividad pese a la liberalización del sector

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:30

'El Buen Yantar' de Palencia, y el joyero Méndez de Tamales, ganadores de los premios regionales de Comercio y artesanía

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, expuso hoy a representantes del comercio tradicional y pequeño la intención del Gobierno regional de elaborar de forma conjunta una estrategia que permita "una mayor competitividad" ante la inminente liberalización del sector de las grandes superficies con la transposición de la directiva Bolkenstein.

El declaraciones recogidas por Europa Press antes de su participación en el acto de entrega de los premios regionales de Comercio y Artesanía, el consejero reconoció que la liberalización de los permisos para las grandes superficies tendrá "un impacto negativo" en el pequeño comercio, pero incidió en que la Junta tienen el "objetivo de mantener el equilibrio" entre ambos formatos.

Así, explicó que espera trabajar "conjuntamente" con los comerciantes para elaborar una estrategia "creativa" e "imaginativa" que permita al comercio tradicional "seguir teniendo futuro" y que pueda ser más competitivo.

La idea de la Consejería de Economía y Empleo, explicó será potenciar aspectos como la especialización y la profesionalización, aunque añadió que se deben abordar otros aspectos como los horarios comerciales, la calidad del servicio y las nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de incidir en la competitividad.

Cabe recordar que el plazo para la aprobación de la reforma de la Ley de Comercio para su adaptación a la Directiva Bolkenstein concluye este mes.

El propio Villanueva entregó el IX Premio Regional del Comercio al propietario de la empresa palentina El Buen Yantar, Jorge Bezos Mínguez. Esta casa, fundada en 1968, nació como un pequeño comercio dedicado a la venta al por menor de productos alimenticios y con el paso del tiempo se ha convertido en una "tienda de Delicatessen", especialista en embutidos ibéricos de bellota, que cuenta con un maestro cortador de jamón y "vende productos de alta calidad no sólo de España, sino de Castilla y León y en concreto, de Palencia".

Los criterios para adjudicar este premio han tenido en cuenta valores como la capacidad de adaptación de este establecimiento a las nuevas tecnologías, la mejora de sus accesos para personas con minusvalía o la compra de maquinaria adaptada a las nuevas necesidades sociales.

En la actualidad la empresa dispone de página Web y "participa activamente" en la actividad empresarial palentina a través del Centro Comercial Abierto 'Palencia Abierta'. "Así se ha convertido en un ejemplo de la actividad comercial en la capital palentina", continuaron las mismas fuentes.

El Premio Regional de Comercio Tradicional se concede a la mejor candidatura resultante entre las nueve galardonadas con el Premio provincial y consiste en un premio en metálico dotado con 9.000 euros y la entrega de un trofeo emblemático.

El resto de los ocho premiados, en la categoría provincial fueron Saneamientos Ávila, SAU, Premio Provincial de Ávila; Esbur Decoración, S.L, Burgos; Modas Pefrán, León; Bicicletas Gómez, S.L, Salamanca; Quesería Artesanal Sacramenia, Segovia; A. Marino Productos Artesanales, S.L, Soria; Esther Noriega, Valladolid, y Fermín Crespo y mobiliario-diseño-decoración, Zamora) Todos ellos recibirán un trofeo y un premio en metálico de 3.000 euros.

La Consejería de Economía y Empleo convoca desde el año 2001 los Premios al Comercio Tradicional de Castilla y León, con el fin de reconocer y premiar la gestión llevada a cabo por las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio radicadas en la Comunidad, en el campo de la mejora de la competitividad, buenas prácticas comerciales, capacidad de adaptación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

PREMIOS DE ARTESANÍA

En cuanto a los premios de Artesanía, que celebraron en 2009 octava edición, el máximo galardón a la 'Trayectoria Artesana', dotado con 9.000 euros, correspondió al joyero salmantino Luis Méndez de Tamales, por "convertirse en un referente en cuanto a la recuperación para la joyería contemporánea de la filigrana".

La organización y gestión del concurso, como recalcaron fuentes de la Junta, es fruto de la colaboración entre la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), la Dirección General de Comercio y el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, gestionado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).

Méndez de Tamales cuenta con varios premios en su haber y ha realizado exposiciones en España, Portugal, Alemania, y recientemente ha participado en la exposición organizada por la Unesco 'Patrimonio y creatividad en los países árabes y los países euromediterráneos'. Esta modalidad reconoce la trayectoria vital o la obra consolidada de los artesanos buscado premiar el esfuerzo de toda una trayectoria artesanal avalada por un demostrado prestigio con repercusión nacional e internacional.

Asimismo, se entregaron otros cuatro premios dotados con 6.000 euros, como el de 'Artesano emprendedor', que correspondió al vallisoletano Eduardo Alonso Rico, el premio al 'Taller Artesano' fue para los sombreros vallisoletanos 'Pablo y Mayaya', la modalidad 'Obra Singular' correspondió a la autora Vicenta Tersa González Rodríguez, natural de Dueñas (Palencia) y el 'Premio Investiga', una categoría nueva en esta convocatoria, fue para Mármoles Esteban García, de Palencia.

Por último, Villanueva entregó los certificados de calidad de forma simbólica a nueve comerciantes de la región. Con arreglo al programa regional de calidad comercial son casi 200 los establecimientos de Castilla y León que este año han superado el "examen" de Aenor, la entidad certificadora. El resto de los certificados obtenidos se entregarán en actos organizados en las distintas provincias de la Comunidad.