Villanueva sigue pidiendo "confianza" pese al ERE de Lear que afectará a 265 trabajadores de la factoría de Avila

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:44

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, volvió a pedir "confianza" respecto de las gestiones que la Junta realiza para contrarrestar la crisis abierta en la factoría abulense de Lear Automotive Spain, donde la dirección de la misma anunció para hoy la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará 265 de los 928 integrantes de su plantilla, y solicitó al grupo empresarial un compromiso para diversificar su actividad y garantizar el futuro del empleo.

Villanueva, quien inauguró hoy en la capital vallisoletana la jornada 'Castilla y León y la nueva estrategia ante la Unión Europea', organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, aseguró no tener constancia aún de que la empresa hubiera formalizado la presentación del ERE en la Oficina Territorial de Trabajo en Avila, a pesar de que así se anunció ayer durante la reunión que la dirección de Lear mantuvo en Madrid con representantes del Ministerio de Industria.

En el caso de que así fuera, el consejero económico de la Junta, en declaraciones recogidas por Europa Press, advirtió de que ambas administraciones, la regional y la central, no participarán en el proceso negociador del expediente por entender que las partes encargadas de ello han de ser la propia empresa de cableado para automóviles y la representación sindical de los trabajadores.

Sin embargo, Villanueva destacó que la Junta ya ha hecho llegar a las dos partes negociadoras su postura al respecto y que, en el caso de la empresa, pasa por exigir a sus responsables "que adquieran compromisos para impulsar el proyecto empresarial en Avila y darle estabilidad".

Aunque siguen en peligro 265 puestos de trabajo, el político advirtió de que "todavía no se ha dicho la última palabra" y recordó que la Junta sigue trabajando para tratar de poner remedio a la situación.

Mientras tanto, en Avila continúan reunidos desde las 11 horas la dirección de Lear y el Comité de Empresa, sin que hasta el momento haya trascendido nada del encuentro.

Para mañana está convocada una manifestación, a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Santa Ana de la capital abulense, con el fin de evitar los despidos anunciados por la empresa, el 70 por ciento de los cuales afectan a mujeres.

La postura que mantiene el Comité de Empresa sigue basándose en el mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta abulense y en la creación de industrias en la capital que puedan recolocar a todos los empleados que finalmente sean despedidos con este ERE.