Villarrubia reclama que se lleve a cabo el Plan Reindus y dice que no se fía de la Junta ni de Nuclenor

Rueda de prensa del secretario general del PSCL-PSOE, Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 16:26

VALLADOLID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL-PSOE, Julio Villarrubia, ha reclamado este viernes que se lleve a cabo lo antes posible el Plan de Reindustrialización (Reindus) para el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha aseverado que no se fía ni de la Junta de Castilla y León ni de Nuclenor en la polémica por la renuncia de esta última a solicitar la prórroga de actividad de la planta.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión de trabajo de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica, Julio Villarrubia ha reprochado que la situación de Garoña "nunca es culpa del PP" y ha lamentado que "no se aclaren" entre el Ejecutivo regional y la empresa titular de la central nuclear.

Asimismo, ha criticado que el ministro de Industria y Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien se ha vuelto a referir como "ese tal Soria", dijera que no sabía nada "el mismo día en el que acababa el plazo de presentación de la solicitud de actividad". También censuró que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "se enteró por la prensa".

Sin embargo, ha incidido en que el PSOE mantiene su posición de que se mantenga el Plan Reindus "se cierre o no se cierre" la central de Garoña y, en todo caso, si siguiera activa ha reiterado la reclamación de que la empresa "pague lo que tiene que pagar", en referencia al canon a la energía nuclear que "anunció la consejera Pilar del Olmo en febrero".

De hecho, ha advertido que "mientras tanto" Castilla y León "sigue sin recaudar los millones de euros que podría" en este concepto e incluso ha apuntado que "antes de que se vaya del todo" Nuclenor "a ver si se puede recaudar un poquito". De este modo, se podría destinar esos fondos a la creación de empleos para compensar los 1.000 que se perderían si cesa la actividad de la planta.

A respecto del desempleo, Villarrubia ha repetido que los datos del paro en Castilla y León durante 2012 son "insoportables" especialmente en Castilla y León, por lo que ha reclamado la puesta en marcha "ya" de las polícitacas activas de empleo, los planes de fomento del empleo, los incentivos a emprendedores y el Programa ELCO de ayuda a los ayuntamientos para la contratación de parados.

"Somos testigos de una desidia insoportable" de la Junta, según el secretario general, que ha lamentado que se anuncien medidas que se tomarán a partir de 2013 porque considera que "se está dando por perdido 2012".

De hecho, ha apuntado que "no pasa nada por aumentar algunas décimas del déficit", ya que actualmente considera la cifra "razonable", y se podría de esta manera aliviar la situación de muchas personas que, como ha asegurado, "ni siquiera pueden comprar los libros para los estudios de sus hijos".

Contenido patrocinado