Villarrubia ve "valiente" el discurso de Herrera pero le pide que traslade parte del mismo el lunes a Rajoy

Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:26

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, ha calificado este viernes de "valiente" el discurso institucional pronunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el marco del acto de celebración del Día de la Comunidad, aunque le ha pedido que traslade parte de su alocución al presidente del Gobierno, mariano Rajoy, el próximo lunes.

Tras la conclusión del acto, Villarrubia ha trasladado su coincidencia con Herrera en la defensa del Estado de las Autonomías, algo que hay que "resaltar" por partir de un presidente autonómico y dado que no todos coinciden con esta premisa, así como por el hecho de que éste se ha traducido en la época de "más prosperidad" y en la reducción de desigualdades entre personas y territorios.

El líder del PSCL, quien ha calificado de "razonable y bueno" el discurso del presidente, ha sumado no obstante su preocupación por el hecho de que muchas de las personas que tienen que trabajar en la Comunidad no puedan y tengan que marcharse y, además, ha manifestado que su partido está "abierto" al diálogo y al consenso tras la oferta realizada por el presidente de Castilla y León.

Para ello, ha matizado, será necesario que se lleve a cabo con "valentía" la defensa de la Sanidad y la Educación para paliar los "graves daños" que, a su juicio, están causando las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central.

En este sentido, le ha reclamado que parte de lo dicho en su intervención "y un poquito más" se lo traslade el lunes a Rajoy. "Ahí sí nos vamos a encontrar", ha comprometido antes de situar en la "línea roja" del PSOE los recortes en los servicios esenciales que son mucho más, matizó, que reducción de costes.

A su juicio, Herrera se ha olvidado no obstante del sistema de financiación local y, tras alertar de una nueva centralización, ha pedido al presidente de la Junta que recupere el "20 o 25 por ciento" de la capacidad reivindicativa que mantuvo hasta el pasado mes de noviembre así como "autocrítica" sobre los "gravísimos recortes" en servicios sociales.