Vinos de D.O. y calidad de CyL aspiran a representar al Museo de Peñafiel con el "acicate" de la nueva ruta turística

Museo del Vino en Peñafiel
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:00

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas productoras de vinos de Denominación de Origen y de distinciones de calidad de Castilla y León podrán participar en el concurso 'Vino del Museo 2011' para representar al Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid), con el acicate de que, como ha explicado el alcalde de la localidad, Félix Ángel Martín, la Ribera del Duero cuenta ya con una ruta de la Asociación Española de Ciudades del Vino.

La Diputación de Valladolid ha vuelto a convocar el concurso enológico que ya se organizó en 2009 con motivo del X Aniversario del Museo del Vino. El caldo ganador será representativo del centro y suministrará 3.000 botellas de 0,75 litros y 100 mágnum de un litro y medio.

En el concurso, cuyo vencedor se designará el próximo 21 de febrero de 2011, pueden participar todas las bodegas enclavadas en la Comunidad Autónoma, siempre que estén adscritas a una de las denominaciones de origen o bajo la figura de calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León, VC. de Valtiendas, VC. Valles de Benavente y VC. Sierra de Salamanca.

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press que el premio supondrá un "aliciente" importante para los bodegueros de la provincia y de la región debido a la oportunidad que supone en los "momentos complicados para los bodegueros".

Así, también ha incidido en la notoriedad que tendrá el 'Vino del Museo' debido a la importancia del centro dentro del turismo enológico que, con más de 100.000 visitantes anuales, es una de las principales "herramientas turísticas" de la Institución provincial.

Las bodegas participantes podrán presentar cualquier tipo de vino --blancos, rosados, tintos, crianza, espumosos o dulces, entre otros--. El envío de las muestras será por cuenta de la bodega participante. Cada una irá acompañada de una ficha de presentación, así como del justificante del pago realizado y se deben entregar antes del 17 de febrero del próximo año.

SUMILLERES DE CYL

Con los caldos que concurran al concurso se desarrollará una cata en el propio Museo, donde los sumilleres que conforman el jurado, harán una selección hasta dejar a los diez mejores clasificados. Esta decena seleccionada volverá a acudir a una cata de la que saldrá ya 'El Vino del Museo 2011', que será aquel que obtenga la mejor puntuación.

El director técnico de la cata será el presidente de los sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, asistido por el asesor técnico del Museo del Vino, Miguel Benito. Martín ha incidido en que el Panel de Cata será el único compuesto "únicamente" por sumilleres de la región.

Las bodegas deberán enviar un compromiso firmado para suministrar la cantidad aproximada de 4.000 botellas del mismo vino en caso de que sea designado ganador, o 500 en el caso de que reciba alguno de los accésit. El embotellado, etiquetado y llenado de las cajas de las botellas y el transporte será también por cuenta de los ganadores de los premios.

Esto se debe a que el Museo del Vino adquirirá 3.000 botellas de 0,75 litros del caldo ganador así como 100 recipientes de tamaño mágnum de un litro y medio. Asimismo, de cada vino que se elija como accésit el Centro museístico comprara 500 botellas de 0,75. Además, se pondrá a la venta una edición de 500 estuches numerados, formados por el vino ganador y los dos accésit.

El alcalde peñafielense ha querido subrayar la circunstancia de que la localidad forma parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que desde hace unas fechas se promociona en los centros informativos de Turespaña, lo que supondrá que los vinos ganadores disfrutarán de una "gran proyección internacional".